La Cámara Nacional Electoral informó que 17.076 personas privados/as de la libertad (PPL) sufragaron en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). Esto representó un 27,35% de la cantidad de PPL empadronadas en todo el país, teniendo en cuenta los 62.437 que se encontraban en el padrón electoral. A diferencia de las elecciones por fuera del encierro, el voto no es obligatorio para las personas privadas de la libertad habilitadas para sufragar.

Cabe destacar que solo las personas procesadas con prisión preventiva pueden votar, no así las condenadas, a pesar de haber sido declarada inconstitucional esta restricción en 2016 por la Cámara Nacional Electoral. “Actualmente, solo pueden votar los procesados en Argentina”, afirmó Ariel Cejas Meliare, procurador penitenciario adjunto interino, en comunicación con El Auditor.info.  

Tweet de Procuración Penitenciaria de la Nación

"El único derecho que pierde una persona que se encuentra en contexto de encierro es la libertad ambulatoria", subrayó Ariel Cejas.

El objetivo institucional de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) es proteger los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, motivo por el cual hace años se encuentra trabajando para que los condenados tengan acceso al voto.

El abogado de la PPN subrayó que “el único derecho que pierde una persona que se encuentra en contexto de encierro es la libertad ambulatoria”. En 2016, la Cámara Nacional Electoral declaró inconstitucional la prohibición de voto para las personas condenadas. Sin embargo, a cinco años de esa sentencia, la situación no ha cambiado y las personas privadas de libertad en el ámbito federal siguen sin acceder a su derecho a sufragar. Esta exclusión se traduce en una vulneración a la participación democrática de un sector de la sociedad. 

Los derechos políticos son derechos humanos de importancia fundamental, estrechamente relacionados con otros consagrados y que, a su vez, sirven como medio para garantizar los demás derechos pertenecientes a una sociedad democrática.

“Se espera que todas las personas privadas de la libertad puedan acceder al derecho a sufragar. Esto no es algo solamente de Argentina, se ve en muchos países”, agregó el procurador penitenciario.

¿Cómo son las elecciones en las cárceles?

¿Cómo es el sistema de votación?

Las elecciones que se realizan en las cárceles se llevan a cabo, generalmente, en el sector educativo o en la escuela de la unidad con fiscales que suelen ser funcionarios de educación de los establecimientos. 

“La elección en el contexto de encierro es lo más transparente que hay en Argentina”, resaltó el procurador penitenciario.

Cejas detalló el proceso “se vota con boletas únicas con los candidatos que se presentan en cada jurisdicción y con una cruz se marca la elección”. Agregó que no hay “faltante de boletas, ni denuncias de fraude”.

Cabe señalar que, según el abogado, “la elección en el contexto de encierro es lo más transparente que hay en Argentina”.

Con respecto al momento de elegir candidatos o candidatas, el funcionario aclaró que no importa el lugar físico dónde se encuentre la penitenciaria o unidad, el votante escoge en referencia al lugar donde figura su domicilio legal. “Si uno está en Santa Fe, pero nació en CABA, se le entrega la boleta única de CABA para que pueda marcar con una cruz quienes son los candidatos elegidos”, ejemplificó Cejas.