Los océanos cubren más del 70% del planeta, producen aproximadamente el 50% del oxígeno, alberga la mayor parte de la biodiversidad, son claves para las economías aportando trabajo a 40 millones de personas. Pero están en peligro: el 66% se encuentran deteriorados, solo un 3% permanece intacto, el 90% de las grandes especies marinas de peces disminuyó y se destruyeron el 50% de los arrecifes de coral. Desde El Auditor.info dialogamos con organizaciones medioambientales sobre la problemática.

Los océanos generan oxígeno, almacenan dióxido de carbono, contribuyen en la regulación del clima y capturan el calor de la atmósfera.

“Sin los océanos, el planeta sería inhabitable”, señaló Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de Océanos de Greenpeace. Entre las funciones que cumplen se encuentra la generación de oxígeno, la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, la regulación del clima a través de los ciclos del agua y la captura de calor de la atmósfera. Además, “son cuna de biodiversidad generando trabajo y alimentos a millones de personas. Es muy importante protegerlos de cara a la emergencia climática que estamos viviendo. Si seguimos destruyéndolos vamos a tener reacciones meteorológicas cada vez más intensas”, agregó Vueso.

A nivel mundial, la protección de los océanos no está del todo establecida. “Las aguas internacionales cubren prácticamente la mitad de nuestro planeta y hoy están totalmente desprotegidas, lo cual facilita a las flotas o grandes potencias pesqueras a aprovecharse de esta falta de regulación para destruir los ecosistemas marinos”, indicó Vueso quien informó que desde Greenpeace, junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajan en un tratado global para lograr la protección de un 30% de los océanos para 2030.

¿Qué pasa en el Mar Argentino?

El Mar Argentino es la parte del Océano Atlántico menos profunda. Argentina tiene 1.782.500 km2 de superficie de lecho y subsuelo marino, con áreas de 6.000 metros de profundidad. Todo esto equivale a un tercio de la plataforma continental argentina. En esta superficie tan amplia conviven aguas de la Corriente de Malvinas (fría) y la Corriente de Brasil (cálida) y es el hogar de más de 700 especies de vertebrados, de miles de invertebrados incluyendo 900 moluscos y 1.400 especies de organismos del zooplancton. De todas, hay 65 especies están en peligro de extinción a nivel mundial. 

En el caso de nuestro país, la falta de regulación se suma a problemas que amenazan estos ecosistemas como la pesca ilegal y sin control, las exploraciones y explotaciones offshore de petróleo, la falta de Áreas Marinas Protegidas y la contaminación plástica según las organizaciones consultadas.

Exploración offshore en Mar del Plata

La semana pasada la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata falló manteniendo la suspensión del proyecto de exploración y explotación petrolera offshore. La medida resolvió que el Estado Nacional deberá dictar una nueva Declaración de Impacto Ambiental con nuevos requisitos. “Hoy en esas zonas la industria no tiene presencia, es una zona muy vulnerable e importante del Mar Argentino sobre el frente del talud, estamos en medio de una crisis climática y es una decisión que va en contra de los compromisos asumidos por el país en el Acuerdo de París”, denunció Vueso. 

Siguiendo a Vueso, hasta el momento, no hay ningún proyecto similar que esté funcionando. "Hay explotación offshore de gas en el Sur hace más de 40 años, pero hoy estamos en otro momento de la historia donde se debería avanzar hacia otro tipo de energía. Estos proyectos son plataformas en aguas muy someras, a 70 metros de profundidad donde se extrae gas”.

"Las posibilidades de que haya derrame son altísimas y la exploración sísmica tiene un impacto negativo en los peces", sostuvo Luisina Vueso de Greenpeace.

Los proyectos en las costas bonaerenses son para extracción de petróleo y están ubicados en el frente del talud. “Es uno de los corredores biológicos más importantes, una zona súper productiva, vulnerable, donde se alimentan especies icónicas. Pretenden instalar plataformas a 3 mil o 4 mil metros de profundidad. Estas son energías extremas y es muy peligroso porque Argentina no tiene experiencia en este tipo de explotación. Estamos hablando de un caño que va a 3.000 metros de profundidad, en una zona de alta corriente, para sacar petróleo, a 200 kilómetros de la Costa donde la pesca es muy importante. Las posibilidades de que haya derrame son altísimas y sabemos que la exploración sísmica tiene un impacto negativo en los peces. Estamos hablando de una bomba de tiempo”, alertó Vueso.

Para Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Recursos Naturales (FARN) en cuanto a la consulta temprana y las audiencias públicas, los procesos participativos tuvieron varias falencias. "Uno de ellos fue imputado por la Justicia de Mar del Plata porque no se cumplieron una serie de parámetros establecidos por el Acuerdo de Escazú”, por esta razón enviaron una carta al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. “El gobierno está decidido a darle vía libre a todos los procesos de explotación de recursos que le proveen de dólares”, remarcó Nápoli.

La pesca descontrolada

Otra de las problemáticas es la pesca ilegal o mal regulada. La zona económica exclusiva Argentina llega hasta una distancia de 200 millas marinas, en el límite se concentran cientos de barcos para pescar sin control por la falta de regulación que existe en las aguas internacionales. Esta problemática tiene ya más de 40 años. “Esperamos que este año logremos tener el tratado, sin embargo varias potencias mundiales le ponen freno. Es muy importante avanzar en la creación de santuarios marinos en los océanos que han sido destruidos. Cerrar grandes porciones de los océanos a las industrias extractivas para permitir que se recupere la flora, la fauna y el funcionamiento de los ecosistemas marinos. Hoy los océanos están al límite”, afirmó Vueso. 

No solo hay pesca ilegal después de la milla 200. Este año la Auditoría General de la Nación (AGN) advirtió por la sobrepesca ilegal de langostinos y la falta de supervisores para controlar los busques, pero esta no es la primera vez que el organismo de control externo alerta sobre la cuestión. En 2017 la AGN denunció irregularidades en el control de la pesca que se realiza en el litoral marítimo.

Áreas Marinas Protegidas

Germán Palé es especialista en Áreas Costero-Marinas de la Fundación Vida Silvestre. Siguiendo al especialista, el Mar Argentino es una de las plataformas continentales más extensas del Hemisferio Sur, “cerca del límite está el borde del talud que estructura el funcionamiento de todos los ecosistemas. No es un solo ecosistema sino un conjunto de ecosistemas. Cada uno de ellos debería tener un porcentaje mínimamente protegido y esa protección debería estar en los sitios claves”. Hasta el momento solo hay tres Áreas Marinas Protegidas.

Argentina se comprometió en 2010 a proteger un 10% de sus espacios marítimos para 2020. Pero según un informe sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº14 que realizó la AGN, el Ministerio de Ambiente no llegó al porcentaje estipulado. Entre otros hallazgos, remarcaron la caída en el presupuesto, metas incumplidas e indicadores consistentes. “Si bien en el último tiempo se crearon dos áreas marinas protegidas, no todos los ecosistemas marinos argentinos están protegidos en el porcentaje adecuado”, aseveró Palé.

Yaganes y Namuncurá/Banco Burdwood II, las últimas dos Áreas Marinas Protegidas creadas

“Los océanos forman parte de la vida del mundo. En la medida en la que deterioramos la vida de los océanos, va a haber menor biodiversidad, menor cantidad de recursos disponibles. Todos los recursos marítimos están decreciendo a nivel mundial debido a un conjunto de problemáticas que hay que abordar. Es necesario tener una política muy decidida tanto de preservación como de explotación racional de los recursos”, finalizó Nápoli.

Ampliar contenido
Del Instagram de elauditor.info