Se llevó a cabo la primera reunión del Colegio de Auditores de la Nación de mayo. El encuentro se realizó de forma remota y estuvieron presentes todos los auditores generales. 

Durante la mañana, se aprobaron informes de auditoría referidos a los estados financieros de distintos programas y organismos del Estado, entre ellos, el “Programa de Infraestructura de Saneamiento del Norte Grande II”, el “Programa de Servicios Agrícolas Provinciales - PROSAP IV” y también sobre el “Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Estadística del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos - INDEC”. 

Otro documento aprobado sobre estados financieros corresponde al Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza – Riachuelo, sobre el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2021. Entre los hallazgos del trabajo, que fue presentado por el auditor general Javier Fernández, se destaca que luego de nueve años de ejecución del proyecto, las demoras de saneamiento han derivado en la falta de fondos para financiar su continuidad. Además, el informe revela que hubo una subejecución financiera del 89% para la reducción de la contaminación ambiental. 

Por último, también se aprobó una auditoría de gestión en el ámbito de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), ex Registro Nacional de Armas de la República Argentina. El mismo fue presentado por el auditor Juan Ignacio Forlón y señala que no consta la ejecución de planes tendientes a la disminución de armas de fuego.

En esa línea, Forlón mencionó que, durante una inspección realizada en 2016, se encontró material perteneciente a la Policía en una empresa. “El tema tuvo repercusión pública. Había armas y silenciadores, y no se hizo la denuncia correspondiente por parte del organismo”, concluyó Forlón.