Cómo funciona el voto accesible para personas con discapacidad
El trabajo articulado entre organismos del Estado se lleva a cabo a través de la promoción, difusión y capacitación de agentes de seguridad, autoridades de mesa y de cada escuela para que, ante alguna demanda o algún caso puntual de una persona con discapacidad, sepan cómo resolverlo.
El pasado 30 de mayo, la Agencia Nacional de Discapacidad lanzó la Acción Nacional por el Voto Accesible. Esta política pública tiene por objetivo garantizar y promover el acceso a los derechos y la participación política de las personas con discapacidad de cara a las próximas elecciones.
“La acción nacional por el voto accesible busca promover y concientizar a las personas con discapacidad, potenciando su rol activo”, expresó Matías Fernández, vocero de la Agencia Nacional de Discapacidad, en diálogo con El Auditor.info.
“La acción nacional por el voto accesible busca promover y concientizar a las personas con discapacidad, potenciando su rol activo”, expresó Matías Fernández, vocero de ANDIS.
La Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad le impone al Estado argentino la obligación de asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, incluidos el derecho y la posibilidad a votar. Asimismo, de garantizarles “el acceso a apoyos y salvaguardas para que esa capacidad sea ejercida en igualdad de condiciones que las demás personas”.
En esta línea, Fernández mencionó que la participación política es un derecho y que, para poder ejercerlo, “hace falta concientizar, promover las estrategias de accesibilidad y un trabajo articulado”.
La ANDIS es el máximo órgano rector en materia de discapacidad en el país pero, para determinados temas, tiene que articular con organismos o áreas del Estado que tienen incumbencia directa. En lo que respecta al voto accesible, existe una mesa de trabajo abierta con el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional Electoral, el Poder Judicial y la Justicia Electoral.
El trabajo articulado se lleva a cabo a través de promoción, difusión y capacitación de agentes de seguridad, autoridades de mesa y de cada escuela para que, ante alguna demanda o algún caso puntual de una persona con discapacidad, sepan cómo resolverlo, más allá del rol que pueda cumplir la agencia.
Herramientas del voto accesible
El cuarto oscuro accesible es una de las medidas establecidas por la Dirección Nacional Electoral junto a la Cámara Nacional Electoral dirigidas a personas con discapacidad, gestantes y adultos mayores, para usarse en las elecciones.
Por otro lado, se cuenta con el voto asistido a la persona con discapacidad visual. En este caso, el votante puede pedir ingresar acompañado de alguien de su confianza para elegir la boleta, como también por una autoridad electoral.
El perro guía es otro elemento de apoyo y de asistencia que tienen las personas con discapacidad, “ellos tienen el derecho de ingresar a la escuela”, subrayó Fernández.
Además, ANDIS dispondrá de un servicio de atención vía WhatsApp que brindará atención a la ciudadanía en particular y a todos los actores involucrados al proceso electoral en temáticas vinculadas a la accesibilidad electoral. A su vez, durante las jornadas electorales, estará abocado a dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.
Cuántas personas con discapacidad pueden votar
El Registro Nacional de Personas con Discapacidad cuenta, al 2 de marzo de 2022, con 1.503.779 personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente. “De ese número hay muchos niños que no tienen edad de votar”, aclaró el vocero de ANDIS.
Sin embargo, según informes internacionales, entre un 10% y 13% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. “Esto significa que muchas personas con discapacidad aún no han accedido al certificado, que es un documento optativo”, completó.