El Ministerio de Ambiente comenzó con las capacitaciones de la Ley Yolanda
Se trata de una formación integral, con perspectiva de desarrollo sostenible y con énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Ya fueron instruidas 10.800 personas.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional ya capacitó unas 10.800 personas pertenecientes a la administración pública en sus tres poderes. “La Ley Yolanda determina los conocimientos esenciales que tiene que tener alguien que toma una decisión en el Estado”, señaló Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, en comunicación con El Auditor.info.
La Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina Yolanda Ortiz, apunta a garantizar una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.
“La Ley Yolanda determina los conocimientos esenciales que tiene que tener alguien que toma una decisión en el Estado", Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación.
“Tienen que contar con las herramientas para comprender el alcance de las decisiones en materia ambiental”, indicó el viceministro. En profundidad, la formación para empleados y empleadas generales se desarrolla de manera virtual, autogestionada y mediante ocho módulos, los que se dictan a través de la plataforma del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).
Esta iniciativa, sancionada en 2020, tiene el objetivo de que las y los funcionarios y empleados públicos “comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, planificación e implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible”.
El espíritu de la norma, según Federovisky, es “muy interesante”. Brinda la noción de que para poder tomar decisiones en el Estado hay que contar con los conocimientos esenciales para entender que cada decisión política que se adopte conlleva un “riesgo ambiental”.
“Cualquier decisión que se adopte en el Estado, aunque parezca muy ajena al ambiente, puede condicionar el futuro, el diseño del paisaje o el estado de la salud del ambiente y, por lo tanto, de la salud de las personas que vivimos en el planeta”, reflexionó el funcionario.
Los lineamientos de la norma fueron acordados de manera federal con amplia participación ciudadana y la articulación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Los mismos procuran brindar una formación integral en la temática ambiental en el marco de un nuevo paradigma basado en la “reconceptualización de la relación entre la sociedad y la naturaleza”.
En detalle, los temas abordados en la formación incluyen: saber ambiental, desarrollo sostenible, economía circular, cambio climático, conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, eficiencia energética y energías renovables.