En busca de una ley federal, se realiza el primer Foro Nacional de Humedales
La iniciativa, que busca visibilizar este tipo de ecosistemas, tendrá lugar en la ciudad santafesina de Villa Ocampo los últimos dos días de enero. Participarán el Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Humedales y representantes de los Sitios Ramsar del país. El objetivo para el año próximo es que el encuentro sea internacional.
El 30 y 31 de enero se realizará el primer Foro Nacional de Humedales en la ciudad santafesina de Villa Ocampo, donde se extiende el ecosistema acuático Jaaukanigás, una reserva natural de más de 492 hectáreas, que, en idioma mocoví, quiere decir gente del agua.
“La mayoría de los humedales son sitios que nadie sabe que existen. Con el objetivo de visibilizarlos, hace siete años hicimos la primera Fiesta de los Humedales”, expresó Enrique Paduán, intendente de la localidad, en diálogo con este medio.
Los festejos mutaron a encuentros. En 2019, desde Villa Ocampo decidieron convocar a los responsables de otras superficies vecinas con ecosistemas similares como Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y los otros dos de Santa Fe: Melincué y el Delta del Paraná.
El objetivo del encuentro es trabajar en una legislación nacional que regule a los humedales.
Paduán comentó que como "los resultados fueron buenos, se animaron a hacer otro este año, pero a nivel nacional". En esta edición, el lema es "Compartiendo experiencias de planificación y manejo para fortalecer la gestión".
En este sentido, desde este municipio, trabajan en cinco protocolos de uso del Jaaukanigás. “Hay un comité intersectorial que está redactando las formas que tienen que ver con el ecoturismo, educación, los vertebrados, pastizales y la ganadería”, señaló el intendente.
Para este año, la iniciativa busca “intercambiar ideas y trabajar sobre una legislación nacional de humedales que no existe. Todos los proyectos perdieron estado parlamentario". Paduán agregó: "Queremos relacionarnos con funcionarios y con los responsables de otros ecosistemas acuáticos para armar juntos un proyecto que contemple la regulación de estos sitios”.
Santa Fe es la primera provincia en dictar una ley para proteger a sus sitios Ramsar.
En diciembre pasado, Santa Fe se convirtió en la primera provincia de Argentina en contar con una normativa que protege y regula las áreas naturales de los tres sitios Ramsar (una red que nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional) que tiene esta localidad.
Gente de agua
La ciudad de Villa Ocampo está situada al noroeste de Santa Fe y pertenece al departamento de General Obligado. Su área urbana se encuentra en una franja entre el Jaakunigás y el valle del Río Amores.
Declarado Sitio Ramsar en octubre de 2001 y con 492 mil hectáreas, este ecosistema es uno de los más importantes de la Argentina desde el punto de vista de su biodiversidad. Linda con la provincia de Corrientes y abarca un sector de la planicie de inundación del rio Paraná. Con ríos, lagunas, madrejones, pastizales, islas y bosques ribereños, aloja una gran variedad de fauna y flora, algunas en peligro de extinción.
“Esta zona tiene una gran importancia productiva. La principal actividad económica es la ganadería pero también la pesca y el ecoturismo. En algunos lugares se hacen cultivos, con algunas restricciones. Nosotros tenemos una cuenca de caña de azúcar que necesita mucha humedad. Todas estas actividades hay que controlarlas”, explicó el intendente.
Foro Nacional
De estas jornadas de dos días participarán el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, Fundación Humedales y representantes de los Sitios Ramsar del país. Habrá charlas, talleres y conversaciones en torno a diferentes ejes como educación, cultura, producción, turismo, conflictos, gestión, cambio climático y legislación. El foro finaliza con un cierre artístico el viernes por la noche y el domingo 2 de febrero será la Fiesta de los Humedales con entrada libre y gratuita.
“La idea es que el año que viene se pueda llevar a nivel internacional y hacerlo con los humedales de Paraguay, Bolivia y Chile. Ir ascendiendo en cantidad y calidad de participantes”, finalizó Paduán.