El programa educativo y de participación ciudadana que promueve Fundación Éforo, Escuela de Vecinos, se encuentra en la recta final de su edición anual. Durante el penúltimo encuentro, los estudiantes propusieron distintas ideas para mejorar el área de Salud Mental y elaboraron un documento que presentarán en la Legislatura porteña. Además, el neurólogo y diputado Facundo Manes conversó con los jóvenes sobre esta problemática.

Los alumnos identificaron que el Gobierno de la Ciudad solamente posee una ambulancia equipada para abordar la salud mental.

A partir del ejercicio de la participación ciudadana, los alumnos expusieron las problemáticas que identificaron durante el trabajo de campo que consistió en investigar sobre la salud mental, entrevistar especialistas y legisladores porteños, y recorrer los territorios donde se aborda la problemática.

Los chicos y chicas de Escuela de Vecinos hicieron, después de tres meses de investigación, una asamblea en donde debatieron, disintieron, acordaron y elaboraron una iniciativa común sobre salud mental para presentar en la Legislatura de la Ciudad”, explicó el presidente de Fundación Éforo, Federico Recagno. 

Asimismo, Recagno remarcó la importancia de que los alumnos pudieran intercambiar vivencias y aprendizajes sobre salud mental con Facundo Manes, un especialista de reconocida trayectoria en la neurociencia. “Muy generosa la disponibilidad y la apertura de Manes para compartir sus experiencias y abrirse a las inquietudes de las y los alumnos de la 16ª generación”.

Por su parte, la vicepresidenta de Éforo, Carla Pitiot, también señaló las ventajas de la puesta en común de las propuestas de la actual generación de Escuela de Vecinos y la charla con Manes sobre el abordaje de la salud mental en la adolescencia. "Me deja la inquietud esperanzadora de que la construcción de vínculos es la gran red de contención y respuesta en tiempos de incertidumbre como los que vivimos", confesó.

Las propuestas

Los estudiantes leyeron las iniciativas y se generó un espacio de intercambio de opiniones para fortalecer las ideas. "Para construir colectivamente hay que respetar la regla de la mayoría: pueden votar a favor, pueden estar en contra o abstenerse", arrojó Agustina Lenzi, coordinadora de Éforo y procedieron a la lectura de las propuestas estudiantiles.

Las distintas problemáticas que identificaron son:

  • Mejorar la Educación Sexual Integral (ESI) para concientizar e informar a los alumnos sobre salud mental, con dos ESIs obligatorias al año, una específicamente sobre salud mental.
  • Capacitar a estudiantes, docentes, directivos y preceptores para ayudar a los alumnos con problemas de salud mental.
  • Aumentar el presupuesto para mejorar la infraestructura y recursos relacionados con la salud mental, incluyendo hospitales, Centros de Salud, ambulancias y personal capacitado.
    Garantizar el financiamiento adecuado de los centros de salud mental existentes y mejorar su infraestructura, organización y administración.
  • Implementar acciones preventivas, como mensajes virtuales y encuestas, para proporcionar herramientas de contacto con centros de salud mental.
  • Realizar talleres y capacitaciones para hacer accesibles las soluciones de salud mental a todos los estudiantes.
  • Solicitar el tratamiento de la Ley 2230, relacionada a la salud mental, que actualmente se encuentra en comisión legislativa.
  • Crear más centros de salud mental disponibles las 24 horas y dispositivos intermedios para descentralizar los hospitales monovalentes.
  • Aumentar la cantidad de profesionales del área psicológica y psicopedagógica en las escuelas. Aumentar la cantidad de ambulancias equipadas para atender la salud mental.
  • Asignar un presupuesto específico para la salud mental, separado del presupuesto general de salud y educación.

Una preocupación mundial

"Los grandes problemas de la Argentina en la actualidad son el cambio climático, la desigualdad social, las migraciones de África a Europa, las guerras y los temas de salud mental", especificó Facundo Manes, neurólogo y diputado Nacional por el bloque de la UCR.

Manes hizo hincapié en la epidemia de salud mental que se vive a nivel mundial, señalando que la pandemia privó a las personas de la conexión humana con sus pares. Además, el neurólogo abordó la importancia del consumo de redes sociales que generan comparaciones constantes entre personas que puede ser perjudicial. "Los científicos en el mundo estamos en contra de las redes sociales porque nos saca el contacto humano, que es lo más importante que tenemos. Hay que dosificar el uso", señaló.

El diputado también destacó que “ninguna inteligencia artificial puede superar al cerebro humano, resaltando que este es un órgano social que necesita del contacto con otros para desarrollarse plenamente”. Manes advirtió sobre los potenciales problemas que pueden generar los consumos digitales en los próximos 10 a 15 años.

Finalmente, abordó la contradicción que enfrentan los adolescentes entre el querer ser y el deber ser, las metas personales y las expectativas sociales, como la presión por obtener un título universitario.

Votación

Las iniciativas que forman parte del documento a presentar son: el cumplimiento de la Ley 2230 relacionada a la salud mental que hace mención a un proyecto de Ley que está en la comisión de educación, pero aún no fue tratado. “Proponemos el tratamiento del Proyecto de Ley 2230-D-2022, que se encuentra en la comisión de educación, dado que el mismo impulsa el incremento de profesionales que integran los equipos interdisciplinarios ASE, EOE y DOE”. 

Además, los alumnos solicitan que se asigne un presupuesto específico para la salud mental, separado del presupuesto general de salud y educación. “Solicitamos un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre: la disponibilidad de los recursos destinados a la Salud Mental Pública y cómo se ejecuta el presupuesto para dicha área”.

El próximo y último encuentro será el miércoles 3 de julio a las 8.30 en el recinto de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.