El Poder Ejecutivo publicó el Plan Nacional Anticorrupción 2019-2023 (PNA) en el Boletín Oficial. El mismo fue elaborado y coordinado por la Oficina Anticorrupción (OA) y la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de Jefatura de Gabinete, en el que participaron Sindicatura General de la Nación (SIGEN), la Agencia de Acceso a la Información Pública, la Secretaría de Modernización Administrativa, la Unidad de Información Financiera (UIF).

“El PNA está conformado por 260 iniciativas, entre las que se destacan: mecanismos para mejorar la transparencia y la eficiencia de las contrataciones públicas; diversas plataformas para asegurar el acceso de la ciudadanía a información pública; y medidas orientadas a las poblaciones más vulnerables”, aseguraron desde la OA. Algunas propuestas se pondrán en vigencia a corto plazo, otras a mediano y una parte serán controladas anualmente.

Para el organismo de control, “la lucha contra la corrupción es un eje prioritario de las políticas del Poder Ejecutivo nacional. A fin de dar cuenta de los avances realizados en estos últimos tres años y de planificar los próximos cinco, se ha elaborado esta estrategia y plan que colecta más de doscientas cincuenta iniciativas transversales y sectoriales para consolidar y profundizar el camino de la transparencia”.

Se presentaron más de 4900 solicitudes de acceso a la información.

En materia de acceso a la información desde la institución comandada por la ex Diputada Laura Alonso, indicaron que “se presentaron más de 4900 solicitudes de información”.

Obra pública

Dentro del plan se encuentra el ítem de “Fortalecimiento de los sistemas para la contratación de obra pública por parte del Estado Nacional” (2019-2021). “A fin de fortalecer la transparencia en los procesos de ejecución, se incorporarán distintas etapas de la fase de ejecución contractual en el sistema electrónico de contrataciones públicas contrat.ar”.

El objetivo del portal es que la registración se realice directamente desde dicho sistema como, por ejemplo, “el Acta de Inicio de la Obra, la Certificación de Obra, Redeterminación de Precios, Modificaciones de la Obra y Plan de Trabajo, la Recepción Provisoria y Definitiva, Orden de Pago y Facturación y Seguimiento de la Obra”, remarcaron.

SIGEN

La Sindicatura General de la Nación tendrá a su cargo diferentes trabajos, como por ejemplo la “Implementación del Módulo de Adjudicaciones del Sistema de Precios Testigo” (2019), para incrementar la transparencia en el circuito de compras, obteniendo datos detallados y oportunos sobre los procesos de compras de la Administración Pública Nacional, a fin de enriquecer controles.

Por otro lado, en el transcurso de este año, deberá desarrollar un proceso de “Transparencia Activa Focalizada”. La misma se centrará en información clave en una política de prevención de la corrupción: presupuesto, compras y contrataciones, auditorías, dotación de personal, beneficiarios de subsidios y transferencias.

“En tal contexto y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 32 de la Ley N° 27.275 se prevé la publicación de informes de la SIGEN y de las Unidades de Auditoría Interna”, remarca el informe.

La Sindicatura también estará a cargo de la “Mesa de Integridad”. Desde el Ejecutivo argumentaron que “las políticas de integridad atraviesan a todos los organismos del Estado, por lo que es necesario que sean diseñadas e implementadas con un enfoque estratégico y coherente, que articule los esfuerzos de los diferentes organismos de la Administración Pública Nacional, principalmente aquellos con responsabilidades directamente relacionadas a la materia”.

La Mesa de Integridad es un espacio de coordinación de las acciones que llevan adelante los principales órganos de control y acción en materia de transparencia del Sector público nacional, integrados por la OA, SIGEN, la Agencia de Acceso a la Información Pública y la Procuración del Tesoro de la Nación. Está coordinada por la Secretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Para la OA, “este trabajo sistemático permite darle continuidad a la política, identificando las dificultades en común para superarlas desarrollando estrategias coordinadas. Además, facilita la adopción de líneas de trabajo en conjunto entre los diferentes actores, desarrollando aún más la eficiencia en la respuesta del estado nacional”.

Durante el 2019 la SIGEN también deberá fortalecer la Administración Financiera y los Sistemas de Control del Sector: se propone fortalecer el Sistema de Control Interno y optimizar las capacidades técnicas y profesionales del capital humano de control a partir de las siguientes acciones: designación de auditores internos; carrera de Especialización en Auditoría Interna Gubernamental; Comités de Control; Diseño de Estructuras para las Unidades de Auditoria Interna (UAI) y de los perfiles y requisitos de los auditores internos titulares.

SIGEN realizará un seguimiento de objetivos de desarrollo sostenible en materia de lucha contra la corrupción.

Además el organismo interno de presidencia deberá hacer todos los años un seguimiento de objetivos de desarrollo sostenible en materia de lucha contra la corrupción, a fin de obtener información a modo de relevamiento preliminar sobre el estado de implementación de los ODS en el universo de control Sindicatura.

Los planes anuales de auditoría también serán modificados, ya que, se implementará una metodología que combina el cálculo de probabilidad e impacto, a partir del cual las Unidades de Auditoria Interna (UAI) construyen una matriz de riesgos que será informada a la SIGEN, quien la revisará y modificará ante la ocurrencia de cambios significativos. Con esto, se prevé alcanzar un 50% de UAIs capacitadas sobre la nueva metodología de riesgo en el 2019,  y el 100% de UAIs capacitadas sobre la nueva metodología de riesgo en el 2021.

Además la SIGEN deberá hacer “Auditorías de Firma Digital”, para fortalecer las políticas públicas de modernización y despapelización, controlando el uso de firma digital en el marco Nacional, alcanzando certificadores licenciados públicos y privados.

Por último, la Sindicatura generará lineamientos de transparencia y lucha contra la Corrupción en los planes de Auditoría Interna. Esto es “a fin de priorizar auditorías, recomendaciones y seguimiento de medidas que fortalezcan la transparencia y las acciones contra la corrupción, se desarrollarán lineamientos para las Unidades de Auditoria Interna (UAI)”, según la OA.

“Los mismos estarán orientados a establecer mecanismos de control para prevenir, detectar, responder y actuar frente a situaciones que presenten riesgo de ocurrencia de fraude, corrupción o cualquier tipo de conducta impropia”, concluyeron.