Tango por la Identidad para amplificar la búsqueda de nietos y nietas
Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad (Ministerio de Obras Públicas de la Nación) desarrollan la iniciativa que consiste en difundir la campaña a través de la música y el baile. Ya se hicieron milongas y presentaciones en varios puntos del país.
Tango por la Identidad es el nuevo ciclo de las Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad (Ministerio de Obras Públicas de la Nación). Con la propuesta, las organizaciones esperan "llevar la búsqueda de los nietos y nietas por el país y el mundo".
“Los artistas, con su poder de amplificar las luchas sociales, desde siempre acompañaron a las Abuelas en la búsqueda de niños y niñas apropiadas durante la última dictadura cívico militar”, indicaron desde Abuelas. Adriana Varela, Lidia Borda, Guillermo Fernández y “Chino” Laborde son algunos de los cantantes que se sumaron a la iniciativa. También los bailarines Augusto Balizano y Esteban Sabaria, Anahí Carballo y Patricia Lasca, y Diana Mestre y Jorge Firpo. Con Federico Mizrahi y Daniel Godfrid. Todos ellos fueron parte de la presentación que se realizó este jueves (3 de noviembre) en el Teatro El Picadero ubicado en Enrique Santos Discépolo 1857, CABA.
Federico Recagno, secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), estuvo presente acompañando a las Abuelas de Plaza de Mayo “en esta nueva herramienta para encontrar a sus nieto/as”, expresó.
Ya hubo Milongas por la Identidad en otros sitios del país como la que se realizó en el Teatro Auditorium de Mar del Plata donde los asistentes pudieron tomar una clase de baile y disfrutar del show de la Orquesta Escuela Tango local.
Vale recordar que durante noviembre se exhibirán obras de Teatro por la Identidad, otra iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo. Habrá funciones en varias salas porteñas, con entrada libre y gratuita. A nivel local, participa el Espacio Cultural Julián Centeya de San Cristóbal y el Teatro Caras y Caretas de Balvanera.
Reparación de legajos
La Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad viene acompañando varias de las acciones impulsadas por Abuelas de Plaza de Mayo. El organismo trabaja fundamentalmente en el relevamiento del personal de la Administración Pública Nacional que resultó víctima de desaparición forzada.
En este sentido, acaba de publicarse en el Boletín Oficial la resolución conjunta donde se informa sobre la reparación de 47 legajos laborales ferroviarios. La acción se llevó a cabo tras la petición de Sergio Adrián Sasia, en su carácter de Secretario General del Sindicato Unión Ferroviaria Argentina, y luego de la intervención de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad en su misión de reivindicar la memoria de las trabajadoras y trabajadores del riel víctimas del terrorismo de Estado.