El Tribunal de Cuentas de la provincia de Jujuy dispuso la implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas en reemplazo de las que se hacían en papel. Se trata de un sitio informático, seguro y personalizado registrado por los responsables para el cumplimiento de sus obligaciones y para la recepción de comunicaciones.

El objetivo es automatizar y agilizar los tiempos de creación de cédulas de notificaciones, aumentando la productividad y resolución de causas. Además, disminuye costos de impresión involucrados y elimina el volumen de papel que se agrega a los expedientes por cada notificación realizada”, detallaron desde el Tribunal de Cuentas jujeño a El Auditor.info.

Con el nuevo sistema, los usuarios del servicio de Tribunal podrán recibir las notificaciones en el domicilio electrónico sin tener que concurrir a las dependencias a retirarlas en papel, como históricamente se realizaba.

En ese sentido, desde el organismo destacaron que la digitalización de los procesos está prevista en la Ley Provincial Nº 6175; que se vio acelerada debido a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

¿Cómo funciona el nuevo sistema? La constitución de domicilio electrónico se hará efectiva mediante el servicio web denominado Casilla Electrónica, habilitado en el menú de acceso. Ahí, los responsables deberán completar íntegramente los datos requeridos y manifestar su voluntad expresa mediante la aceptación y transmisión vía internet de la fórmula de adhesión. El servicio está disponible las 24 horas del día durante todo el año. 

En cuanto a la seguridad, la Secretaría de Asuntos Informáticos del Tribunal de Cuentas mediante la tecnología de firma digital, firma electrónica y auditorias de registros del sistema, garantizará el uso exclusivo del domicilio electrónico por parte de su titular; como también la integridad de la información contenida en las cédulas electrónicas cursadas, la identificación del funcionario firmante y la dependencia donde se originó la misma.
Por último, desde el organismo de control de Jujuy aclararon que “el uso del sistema es obligatorio para todo nuevo funcionario que sea responsable de la rendición de cuenta de un organismo plausible de control”.