La Comisión Directiva del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción fue renovada. Anahí Priotti, titular de la Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de la Municipalidad de Rosario, asumió como presidenta. Junto a ella, fueron nombrados Joaquín Moro, titular de la Oficina de Integridad Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Diego Carmona, titular de la Oficina Anticorrupción de Chubut, como parte de la Comisión.

¿Qué hace el Foro Permanente y cómo funciona? En diálogo con El Auditor.info, Carmona explicó que “involucra a todos aquellos organismos que tengan entre sus misiones y funciones principios para implementar vinculados a la ética, a la transparencia y a la lucha contra la corrupción”. El Foro, según el estatuto, debe realizar una Asamblea Anual Ordinaria, pero este año, debido a la diversidad de temas y jurisdicciones involucradas, decidieron realizar tres reuniones anuales.

Es un organismo que tiene como misión "fijar pautas federales para debatir temas vinculados a los objetivos de cada jurisdicción y trabajar en la aplicación uniforme de las convenciones internacionales, como la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en las provincias o jurisdicciones locales”, señaló Carmona, integrante del Consejo Directivo, el cual rota anualmente su presidencia entre las tres jurisdicciones que lo integran.

El Foro surgió en 2005 con la idea de nuclear organismos provinciales, sin embargo con el tiempo fueron incluyendo a instituciones de distinto alcance como municipales. Hoy está conformado por Fiscalías de Investigaciones Administrativas, Oficinas Anticorrupción y órganos estatales equivalentes, entre ellas:

  • Oficina Anticorrupción de Nación;
  • Procuraduría de Investigaciones Administrativas de Nación; 
  • Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Buenos Aires;
  • Fiscalía Anticorrupción y Ética Pública de la Matanza;
  • Dirección Oficina Anticorrupción de Morón;
  • Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia de Chaco;
  • Unidad de Aplicación de la Ley de Ética Pública de CABA;
  • Oficina Anticorrupción de Jujuy;
  • Oficina Anticorrupción de Chubut;
  • Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia de La Pampa;
  • Fiscalía de Estado de Mendoza;
  • Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público de Santa Fe.
  • Dirección General de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia de Rosario;
  • Fiscalía de Estado de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur;
  • Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro.

Algunas jurisdicciones no cuentan con participación en el Foro: “La conformación o la cantidad de integrantes fue variando, porque no siempre los gobiernos tienen la misma intención, vocación o interés de que sus jurisdicciones participen en este tipo de organización”, comentó Carmona.

¿Qué son las Fiscalías de Investigaciones Administrativas? Surgen, históricamente, como respuesta por parte del Estado a la transparencia antes de la creación de las oficinas anticorrupción. Realizan una labor administrativa y llevan adelante investigaciones sumariales vinculadas a los códigos o leyes de Ética Pública. Por lo general, no todos estos organismos poseen el poder de denunciar. En cambio, las Oficinas Anticorrupción pueden intervenir activamente en el proceso penal, incluso con la capacidad de ser querellantes en las causas que investigan.

Nuevo período: proyectos y objetivos

En este nuevo período de la Comisión, “nuestra intención es no solo trabajar en políticas que se puedan llevar adelante, sino colocar al Foro en un lugar de referencia, ya que está conformado por profesionales especializados. La idea es colocarlo en el escenario nacional para que sea objeto de opinión, de consulta, de presentación de propuestas”, remarcó.

Actualmente desde el Foro trabajan en un proyecto para definir las extorsiones por parte de funcionarios públicos a partir de “favores” sexuales, lo cual no se encuentra regulado en el Código Penal. 

“Me encantaría que el trabajo final de este proceso sea la definición penal del delito y poder explicarle a legisladores nacionales por qué merece una reforma del Código Penal para tipificar esta conducta”, enfatizó.

“Tenemos el enorme desafío de acercarnos a la comunidad".

Otro de los objetivos en los próximos tres años es avanzar en las capacitaciones y herramientas que permitan la aplicación uniforme de las normas. Como explicó el fiscal: “Ya sea para evaluar cómo se desarrollan las investigaciones y tener criterios uniformes y eficientes o los acuerdos con organismos que hay a nivel nacional, como con la AFIP o Unidad de Información Financiera (UIF), para que nos permita hacer intercambio de información en tiempo real para investigar conductas ilícitas de funcionarios”.

“Tenemos el enorme desafío de acercarnos a la comunidad. Hay un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dice que la corrupción es un flagelo que afecta a los derechos humanos, porque socava la confianza que tiene la ciudadanía en sus representantes. Somos una herramienta para generar confianza, pero es un trabajo que hay que hacer mancomunado con la comunidad, las organizaciones sociales y el Estado”, reflexionó Carmona.

La próxima reunión del Foro será en Rosario en agosto. “Entendemos que es donde el narcotráfico, y su vínculo con la corrupción, tienen una gran relevancia social. Es el lugar para trabajar sobre algunos elementos que creemos que son los problemas de la corrupción”, añadió.

Oficina Anticorrupción de Chubut

La Oficina Anticorrupción provincial fue creada en el 2000 y el próximo año cumple 25 años. Desde hace dos años, Diego Carmona preside dicho organismo, hasta mayo de 2028. En su gestión se modificó la página web para que sea más amigable y se abrieron canales de denuncias para la ciudadanía, gracias a los cuales “aumentaron un 200% los reclamos recibidos”.

“Generamos contenido en las redes para que la gente sepa dónde estamos, qué hacemos y avanzamos en un plan de acercamiento a la comunidad, cómo escuelas y asociaciones vecinales, explicándoles cuáles son nuestras actividades”, detalló Carmona. La Oficina chubutense cuenta con dos grandes áreas: Investigaciones y Transparencia.

La OA de Chubut puede convertirse en querellante. “Hace poco presentamos una denuncia contra los integrantes de una cooperativa de trabajo por subsidios donde habían falsificado documentación”, informó. De esta forma trabajan de manera articulada con el Ministerio Público Fiscal, “contamos con un cuerpo de peritos contables e informáticos que ayudan al Ministerio”.

Otra de sus líneas de acción son las formaciones: “empezamos a trabajar en una política muy fuerte de prevención y transparencia dentro del Estado con capacitaciones a los agentes estatales, ahora en junio tenemos dos jornadas”, agregó. También, se está desarrollando un proyecto para actualizar la Ley de Contrataciones de la provincia.  

X de Oficina Anticorrupción Chubut

En 2023 la OA de Chubut creó su propia área de auditorías, y en este momento, llevan adelante una auditoría en Lago Puelo, solicitada tras el cambio de gestión en el Municipio. Según el titular, “hay otros dos municipios que firmaron convenios con nosotros para que les hagamos auditoría”.

Siguiendo al director de la Oficina, uno de los mayores desafíos que tienen en materia de control es lograr que la ciudadanía y el funcionario público confíen en el organismo. “Es necesario que el funcionario no piense en nosotros como ese poder sancionador, sino en un cuerpo técnico que puede ayudar con asesoramiento a ser transparentes. Y por otro lado, que la ciudadanía sepa que ante un reclamo, una denuncia, le vamos a dar la mejor respuesta”.