El legislador porteño por Vamos por Más, Emmanuel Ferrario, presentó tres proyectos que buscan promover la participación ciudadana en la creación de proyectos de ley. La Reforma de Iniciativas Populares, la Creación de las Asambleas Ciudadanas, y una Ley de Gobierno Abierto son las propuestas que tienen como objetivo implementar mecanismos para asegurar que la opinión de los vecinos sea considerada en la toma de decisiones públicas y restaurar la confianza en las instituciones. 

“Sabemos que el sistema político tal y como lo conocemos no siempre está abierto a nuevas voces, y que puede resultar muy lejano. Vivimos una crisis de representación muy profunda, que tiene que ver con la falta de resultados de la política, pero también con que las personas no sienten un vínculo fuerte con ese sistema político, no se sienten parte de las decisiones ni que la agenda política se preocupe por los temas que a ellos les quitan el sueño”, explicó el legislador. 

Que las personas puedan involucrarse es una condición necesaria para tener políticas de calidad.

El primero de los proyectos es una reforma de las Iniciativas Populares, que existen en la Constitución de la Ciudad, para que los ciudadanos presenten proyectos de ley y la Legislatura esté obligada a tratarlos durante ese mismo año. "Hoy ese proceso, que exige las firmas del 1,5% del padrón electoral de la Ciudad, más de 45.000 firmas, es todo en papel y con procedimientos poco claros. El proyecto que impulso busca que cada instancia del proceso pueda hacerse online, que el Tribunal Electoral de la Ciudad pueda verificar fehacientemente las firmas y que realmente sea una opción para causas ciudadanas", explicó el legislador 

La segunda iniciativa propone la creación de Asambleas Ciudadanas, espacios de participación donde vecinos elegidos aleatoriamente, representativos de cada barrio, edad, ingresos y experiencias, son llamados a discutir un tema y ofrecer una recomendación a la Legislatura de la Ciudad

En primer lugar se organiza una etapa de presentación del tema junto a expertos, seguido del debate en general, donde cada persona ofrece su visión y, por último, un espacio de definición de las recomendaciones. “Es un formato que ya se ha usado en otras partes del mundo. Hay ejemplos en Irlanda, donde se debatieron temas complejos como la interrupción voluntaria del embarazo; o en ciudades como Vancouver debatiendo temas urbanísticos, entre otros”, comentó Ferrario. 

Una Ley de Gobierno Abierto

Una tercera propuesta presentada por el legislador establece un marco regulatorio para las estrategias e iniciativas de Gobierno Abierto. “Este proyecto apunta a una precondición para la participación, que es la información pública. La Ley de Gobierno Abierto ofrece un marco a todas las iniciativas del gobierno e institucionalizarlas, que permanezcan en el tiempo, y reafirmar el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, detalló el legislador.

“La participación ciudadana es fundamental para mejorar los resultados de las políticas públicas. Tener debates informados, profundos y en los que las personas puedan involucrarse es una condición necesaria para tener políticas de calidad, sostenibles en el tiempo”, finalizó.