La Defensoría del Pueblo de Chubut es un organismo autónomo e independiente encargado de defender, proteger y promover los derechos, garantías e intereses de todas las personas que viven y transitan en la Provincia. Se creó en 2004, a través de la Ley 5164, que modificó la 4518, y tiene la responsabilidad de gestionar las consultas y reclamos de la ciudadanía por actos y omisiones de la Administración Pública Provincial y empresas prestatarias de servicios públicos.

Según la normativa de su creación, la Defensoría cuenta con un funcionario titular del organismo y dos adjuntos, actuando uno en la ciudad de Comodoro Rivadavia y otro en la ciudad de Esquel. Actualmente, la defensora del Pueblo de Chubut es Claudia Bard y dialogó con El Auditor.info en el marco de la serie de entrevistas Defensores de la Argentina, sobre cómo trabaja el organismo y los reclamos que gestionan en su territorio.

- ¿Cómo se creó la Defensoría del Pueblo de Chubut?

La Defensoría se creó en 2004 por una Ley Orgánica. No está dentro de la Constitución de la Provincia. Alguna vez hablé con constitucionalistas locales y la motivación de no incluirla fue el hecho de que no termine siendo un ente burocrático más del Estado, sino que tuviese otras herramientas y que se conforme por fuera para tener autonomía. Tenemos autonomía presupuestaria, pero no autarquía, por lo que no ejecutamos nuestro propio presupuesto, sino que se ejecuta a través de la Legislatura.

- ¿Cómo se conforma la Defensoría?

Se conforma por la Sede principal en Rawson, que es la capital de la provincia y tenemos dos defensorías adjuntas, una en la ciudad de Esquel, a 700 kilómetros de Rawson, y la otra en Comodoro Rivadavia, a 400 kilómetros de distancia. El defensor principal y los defensores adjuntos se eligen a través de la Legislatura de la Provincia, los eligen los diputados. Normalmente se conforma una comisión que evalúa a todos los candidatos y hace un informe previo que lo traslada al plenario, donde se vota de manera secreta. El mandato dura cinco años.

- ¿Tiene sedes móviles?  

Tenemos la sede principal y las dos sedes en Esquel y Comodoro Rivadavia. Oficinas móviles no tenemos, pero hicimos convenios con distintas entidades locales, como concejos deliberantes o juzgados de paz para recorrer pueblos y comunas. Tratamos de ir a comunas que no tienen tanto acceso a internet y tal vez les cuesta llegar a la Defensoría, es un plan de recorrido provincial.

- ¿Cuál es la tarea del Defensor del Pueblo en Chubut?

Intervenimos en todas las cuestiones en que la provincia de alguna u otra manera entorpezca el ejercicio de derechos de los vecinos y vecinas de Chubut. Eso implica todas las situaciones o las entidades en las que tiene relación directamente el Estado con un ciudadano. O en aquellas empresas mixtas donde el Estado tiene algún tipo de participación. Nuestra Ley establece, además, que tenemos competencias sobre todas las cuestiones inherentes a los servicios públicos provinciales, pero no municipales ni nacionales. 

En Chubut tenemos una particularidad, que es que la provisión de gas en la provincia es una empresa nacional y la provisión de energía eléctrica y agua potable está dada por cooperativas municipales. En esos casos, por lo general trabajamos de manera informal; hacemos presentaciones claramente formales, pero trabajamos acertadamente con muchas de las cooperativas y municipios.

- ¿Cómo trabaja la Defensoría?

Desarrollamos mucho lo que sería el tratamiento informal de casos, que le llamamos así, pero tiene una formalidad claramente para llevarlo adelante y para procesarlo en cuanto a estadísticas y demás. Además, está lo formal: un caso que ingresa, se abre una investigación, una actuación, se hacen los pedidos de informe. Pero consideramos que hay muchos casos que tienen que tener una respuesta rápida, poco burocrática y eficiente a la hora de brindarle un servicio al vecino para mejorar alguna situación. 

En un caso sobre salud, por ejemplo, la persona no puede esperar que nosotros mandemos un pedido de informe y que nos contesten. Con el Ministerio de Salud trabajamos haciendo gestiones, conectar información de la gente con algún área del Estado y destrabar una situación. A veces funciona más que el pedido de informe, que igualmente siempre lo tenemos en la manga.  

- ¿Cómo es el vínculo con la ciudadanía?

Creo que en estos últimos años, mi gestión se puso como objetivo generar un conocimiento mayor de los vecinos y vecinas, respeto de la tarea y las funciones de la Defensoría. Hicimos muchas modificaciones, la Defensoría no tenía redes sociales y las abrimos como un recurso para que la gente pueda acceder de manera directa sin tener que ir a Rawson, Comodoro o Esquel. Asimismo, modificamos por resolución, hasta que se trate la Ley de la Defensoría, el hecho de que la gente tenía que presentar los reclamos por escrito. Ahora pueden acercarse de manera más espontánea a través de las redes sociales.  

- ¿Cuáles son los reclamos más frecuentes?

En general tienen que ver con la salud. Dios está en todos lados, pero claramente atiende en Buenos Aires y nosotros estamos muy lejos. Todo lo que es distribución de remedios oncológicos o medicaciones específicas, que no son fáciles de conseguir, siempre llegan acá un poco después. Tenemos muchos reclamos de ese estilo, que generalmente trabajamos de manera informal para obtener una rápida respuesta. Siempre tuvimos buena respuesta, tanto de las obras sociales, como del Ministerio de Salud de la Provincia en todas sus gestiones. 

Por otro lado, tenemos la particularidad de que vivimos momentos de mucho frío en invierno y no todo el mundo tiene red de gas. Hay mucha gente que se calefacciona a través de la energía eléctrica y eso hace que los costos sean muy altos, por eso tenemos muchos reclamos y consultas sobre eso. También en lo que tiene que ver con educación, porque Chubut pasó por un proceso muy importante de no dictado de clases y eso llevó a la dejadez de la parte edilicia y por eso realizamos informes y visitas a cada comunidad educativa. Y por último, muchas consultas por multas de tránsito de chubutenses, pero en el interior del país. Eso requiere mucha tramitación con los municipios u otras provincias y es engorroso para la gente.

Del Instagram de pueblochubut

- ¿Cuáles son las expectativas para este año?

Siempre son muchas. Tuvimos un cambio de gestión en la provincia y siempre se generan buenas expectativas en el sentido de que se vea el trabajo de la Defensoría, la importancia que tiene, que nos acompañen en la ejecución de nuestro presupuesto. También que sea ágil el accionar administrativo para poder cumplir con nuestras funciones. Queremos que todo siga funcionando como hasta ahora, que tengamos un buen ritmo de trabajo. Tenemos un plan para la llegada al interior más profundo de la provincia. La idea es desarrollar un programa que tiene que ver con un recorrido desde las tres sedes para abarcar territorialmente lo máximo posible.

- ¿En qué necesita ser defendido el pueblo de Chubut?

El pueblo de Chubut, en forma general digamos, necesita ser defendido muchas veces de todo lo que tiene que ver con los intereses nacionales o empresariales. Es una provincia muy rica en recursos naturales que le provee a la Nación; es la cuarta o quinta provincia que provee de ingresos a la Nación y somos una de las últimas en recibir ingresos de la Nación. Siempre bregamos porque eso sea un poco más justo. Generamos energía eólica y eso se sube al tendido nacional, pero en las boletas nos cobran el transporte cuando somos productores. Hace muchos años que se está luchando para que esas situaciones se solucionen.

X de Defensoría del Pueblo Chubut

- ¿Cuál es la importancia del rol del Defensor?

Es muchísima dado que en definitiva el Defensor lo que viene a hacer es sosegar el poderío que tiene el Estado sobre los ciudadanos. Poder identificar cuestiones sistemáticas que el Estado no hace bien y que por ahí termina siendo injusto con los ciudadanos. En el caso de nuestra provincia, todo el tiempo estamos evaluando la cuestión sistemática de cómo los derechos se hacen efectivos y muchas veces detectamos que eso no sucede. El desafío del Defensor es utilizar de la mejor manera los recursos y herramientas económicas, humanas y jurídicas sin quebrantar el vínculo con el Estado. Hay que buscar un punto intermedio entre lo que el Estado debe cumplir hacia la ciudadanía sin romper el vínculo.

- ¿Qué implica que hace 15 años no haya Defensor del Pueblo de la Nación?

Implica de alguna manera una ausencia muy grande del Estado en esto que hasta internacionalmente dijo la ONU a través de resoluciones, que tiene que ver con la importancia del rol de los defensores en los estados. Que no haya Defensor del Pueblo en Argentina habla de nuestra democracia, en algún punto. Regionalmente siempre hay muchas cuestiones que uno se encuentra con la necesidad de que haya un Defensor del Pueblo de la Nación; cuestiones de salud con prestatarias que son nacionales, lo mismo con PAMI, o la provisión de gas. Y muchas otras cosas, que tienen que ver con otros derechos, como las rutas nacionales.