En la Legislatura provincial de Córdoba ingresó un proyecto de Unidos Hacemos por Córdoba que propone modificar algunos aspectos de la Ley 7.630, que dio creación al Tribunal de Cuentas en diciembre de 1987. 

La iniciativa para modificar el funcionamiento del Tribunal de Cuentas cordobés, que todavía se debate en comisión y está próxima a ser tratada en el recinto, tiene las firmas de los legisladores Nadia Fernández, Matías Chamorro, María Victoria Busso y Ramón Luis Giraldi. La propuesta llegará al recinto en la previa del cambio de la gestión de gobierno y el Tribunal de Cuentas, el organismo que ejerce el control del gasto provincial, quedará con mayoría opositora.

Cabe aclarar que no sería la primera vez que se actualice la normativa, pero en anteriores oportunidades se modificó a través de resoluciones. Desde el lado oficialista, en diálogo con El Auditor.info, el presidente del Bloque Unidos Hacemos por Córdoba, Luis Leonardo Limia, explicó que “el nuevo proyecto llega para plasmar algunas cuestiones que se fueron modificando con resoluciones internas del Tribunal”

“En 2020 hubo un proceso de actualización en relación a la modernización de los procesos, con firma digital, expedientes electrónicos, el edificio inteligente. El proyecto es para aggiornar la Ley con todas las modificaciones que hubo”, sintetizó el Legislador. 

En medio de la transición política que vive la provincia de Córdoba, el proyecto trajo polémicas. “Lo quieren politizar y dicen que no va a haber control del gasto, pero entre el proyecto y eso hay un trecho muy grande. Todos los poderes del Estado tienen un funcionamiento administrativo sistematizado y también hay que actualizar al Tribunal de Cuentas”, aseguró Limia.

Del otro lado, en el Bloque de Juntos por el Cambio, entienden que justamente “lo político va de la mano con el Tribunal de Cuentas”. 

“No es que estamos hablando de un cambio en el organismo que no contiene nada de política. El año que viene, el oficialismo va a estar en minoría y todas las modificaciones son para vaciar el poder del Tribunal”, analizó en comunicación con El Auditor.info, la legisladora Daniela Gudiño. 

“El Tribunal de Cuentas de Córdoba tiene control previo y posterior. Una de las modificaciones elimina el paso previo y así, el gasto te va a llegar resuelto”, agregó Gudiño en relación a los cambios normativos que se plantean. 

X de Daniela Gudiño

En ese sentido, la legisladora de Juntos por el Cambio aclaró que su bloque “no está en contra de la modernización del Tribunal de Cuentas”. 

“No hay ningún problema con eso, pero detrás esconden la cuestión del control previo, que es importante porque se trata de dinero público y si desaparece, el ejercicio de control va a pasar a ser un visado”, concluyó Gudiño.