Corrupción en Perú: ¿Cómo trabajó la Contraloría en 2022?
Mediante un informe, el organismo de control explicó cómo en cada una de sus instancias de trabajo halló perjuicios económicos en el gobierno nacional. También, detalló falencias en las gestiones regionales y locales.
La Contraloría de Perú presentó un informe en donde muestra su rol en la lucha contra la corrupción. El organismo tiene tres instancias de control (previa, simultánea y posterior) y cuenta que en cada una de ellas han obtenido hallazgos que colaboran en evitar estos delitos.
Durante el año 2022, la Contraloría realizó más de 42 mil informes de control. Se resgistraron 135 previos, 27 mil simultáneos y 15 mil posteriores. Los números hacen referencia a todos los expedientes creados por el organismo de control e inclusive a las visitas a los organismos controlados, pero en detalle se puede observar que, por ejemplo, la cantidad de auditorías de desempeño fueron 29, una cifra más cercana a otras entidades fiscalizadoras de la región.
Sólo el 31% de las recomendaciones hechas por las Contraloría fueron resueltas durante el proceso.
Resulta importante el apartado sobre la implementación de medidas en 2022, ya que durante la instancia de control simultáneo sólo el 31% de las recomendaciones hechas por las Contraloría fueron resueltas durante el proceso, mientras que el 2% fueron desestimadas y el 67% no se corrigieron.
Durante el control posterior se realizaron auditorías equivalentes 19 mil millones de la moneda local, se observaron 5 mil y se detectó un perjuicio por 1.134 millones. Lo interesante de este apartado es que no solo habla de cifras sino que identifica responsables y especifica que el perjuicio fue realizado por 8.730 funcionarios nacionales, regionales y locales.
Esta información forma parte del Índice de Corrupción e Inconducta Funcional, el cual marca los niveles de ese fenómeno, por ámbito geográfico e institucional. El INCO 2022 dio por resultado que hubieron 13 entidades con niveles muy altos de corrupción, 185 altas, 334 medio altas, 459 medias, 1.457 moderadas y solo 367 bajas.
El nivel de corrupción e inconducta funcional se mantuvo durante los últimos cuatro años. En 2019 fue el punto más alto con un 14,9% lo que representaba un 3% en el PBI y para 2022 bajó a 13,4%, lo que representan 2,6% del producto bruto.