Se firmó la carta compromiso por la transparencia en el uso del dinero público
El Estado en conjunto con rectores de universidades, directores, organizaciones e instituciones de la sociedad civil suscribieron al documento que tiene como objetivo la apertura de datos sensibles referidos al uso del dinero público y de los presupuestos vigentes.
Con sede en Ciudad Universitaria, el Estado en conjunto con rectores de universidades, directores, organizaciones e instituciones de la sociedad civil firmaron una carta de compromiso público y definitivo con la transparencia en la gestión de los recursos del Estado.
El evento se llevó a cabo en el aula magna del pabellón 2 de Ciencias Exactas y dio lugar a la presentación del Sistema Nacional para la Integridad, el Control y la Ética Pública.
Alrededor de 500 personas escucharon los discursos de Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior; y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas.
La carta, según Katopodis, pretende reconocer y tomar nota sobre la demanda de transparencia, de buen uso del dinero público y de los presupuestos públicos. “No hay margen para ninguna situación que se aleje de este compromiso”, afirmó el funcionario.
El ministro, además, mencionó tres aspectos que se establecieron en la carta compromiso. Uno de ellos es el “impulso de las leyes y adecuación de los marcos normativos”.
También se presentó el mapa de geolocalización de la inversión pública del país. “Todo lo que el Estado nacional compre e invierta va a estar en ese mapa federal, va a permitir que cualquier ciudadano, de manera directa, pueda acceder a los procesos de contrataciones, al desarrollo de cada de uno de los proyectos y, en definitiva, a un control efectivo”, propuso el funcionario.
“El tercer componente que estamos proponiendo como agenda de transparencia es la posibilidad de que la sociedad civil actúe de manera directa y activa”, concluyó Katopodis.
Mapa de la inversión pública
Por su parte, Greco destacó el trabajo realizado en torno al nuevo mapa. “Permite que la ciudadanía tenga acceso a las inversiones de obra pública en todos los estadios”, indicó.
Esta herramienta, según fuentes oficiales, se encuentra en proceso de construcción incorporando la totalidad de obras del país de forma gradual e incremental. Al mismo tiempo, los datos y las funcionalidades de la plataforma irán evolucionando a través de la participación de la ciudadanía, y en función de las necesidades operativas que surjan.
Esta es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca mejorar la transparencia y la eficiencia en los países de América Latina y el Caribe a partir del desarrollo e implementación de plataformas de gestión de la información.
En definitiva, el objetivo de la plataforma es impulsar la transparencia, estimular la participación y el control de la ciudadanía en el gasto público, a partir de canales para hacer sugerencias o realizar denuncias.
Por otro lado, el presidente del CIN indicó que “la ética le da sentido a la obra pública”, y el sentido de la obra pública es el bien común. “No hay bien común si no hay Estado”, completó.
En su intervención, el ministro del Interior agregó que “el bien común se tiene que custodiar todos los días con cada firma, compra, licitación. No puede haber una excepción por un bien superior. No hay un bien superior particular que el bien común”.
“Queremos que nos controlen y hagan un seguimiento efectivo en materia de integridad y transparencia", concluyó Katopodis.
Carta compromiso
La vicepresidenta de Éforo, Carla Pitiot, estuvo presente en la firma de la carta compromiso y expresó la necesidad de “reconstruir confianza con la política". Asimismo sostuvo que un Estado transparente debe rendir cuentas de su gestión.
La carta, según la vicepresidenta del BICE, fortalece las acciones para controles preventivos, así como también la participación ciudadana institucionalizada, el monitoreo de la evolución patrimonial de los funcionarios.
Además, presentó la necesidad de fortalecer los organismos de control. “La política tiene que escuchar los informes técnicos de la auditoría”, concluyó.