Se actualizó el "MapaInversiones" del Ministerio de Obras Públicas
La nueva versión del portal cuenta con información de las obras del Plan Argentina Grande y de aquellas que inciden en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Desde el organismo aseguraron que “es una mejora en la rendición de cuentas a la ciudadanía”.
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación actualizó su MapaInversiones, el portal que pone a disposición de la ciudadanía el seguimiento y control de las obras que se realizan en el país. La nueva versión incorporó tres secciones: obras estratégicas del Plan Argentina Grande; obras para la acción climática e infraestructura con incidencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); y un apartado con información jurisdiccional de obras y modalidad de ejecución.
En diálogo con El Auditor.info, la directora Nacional de Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Roxana Mazzola, analizó que la nueva versión del portal “tiene una mejora de rendición de cuentas a la ciudadanía”.
“La ciudadanía puede saber cómo los recursos públicos se están ejecutando hoy en obras a lo largo del país y cómo también están contribuyendo de un modo directo a concretar el ODS de agua y saneamiento y de infraestructura resiliente o medidas de mitigación y adaptación climática”, agregó Mazzola.
¿Qué son las obras para la Acción Climática?
Las obras para la Acción Climática son aquellas que su infraestructura contribuye con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y/o mejora las mediciones de la huella de carbono. También se trata de obras que se adaptan ante riesgos o impacto climático, aportando a la construcción de un desarrollo sostenible.
Por otro lado, en marco del nuevo modelo de gestión de la obra pública del Ministerio, se incorporaron nuevas metodologías de identificación de obras para su seguimiento y control. En la plataforma se gestionan los trámites con gobiernos provinciales, municipales y empresas contratistas con el objetivo de brindar transparencia a los resultados obtenidos.
“En esta nueva versión sumamos información acerca de la modalidad de ejecución que tienen las obras, si se ejecutan a través de municipios o de forma centralizada”, añadió Mazzola. Además explicó que, por recomendación de diferentes organizaciones sociales que están en la órbita del Observatorio de la Obra Pública, implementaron una herramienta para facilitar las denuncias por corrupción.
“Las denuncias se hacen a través de la Oficina Anticorrupción, pero quisimos facilitar el acceso y generamos un link directo a su página en el Mapa de Inversiones. Lo que nosotros sí recibimos son preguntas sobre la ejecución de obras y las vamos contestando desde las áreas que corresponda y lo mismo hacemos con los pedidos de información”, detalló la Directora Nacional de Integridad y Transparencia del Ministerio de Obras Públicas.
Por último, Mazzola aseguró que “transparentar la obra pública es vital. Venimos de un proceso de fuerte desconfianza ciudadana en relación al uso de los recursos públicos. Por eso cuando arrancamos la gestión se marcó a la transparencia como un eje transversal en todo el Ministerio y fuimos disponiendo de distintas políticas y medidas; una de ellas es el Mapa de Inversiones”, celebró la referente del área.
Características del portal
El desarrollo de la nueva de MapaInversiones fue impulsada por la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas y los datos publicados surgen del aporte de la Unidad de Gabinete de Asesores de la cartera. Para su funcionamiento, también existe articulación con el Banco Interamericano de Desarrollo, por casos similares en la región; con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y las instituciones del Observatorio de la Obra Pública.
Si bien se tuvieron en cuenta plataformas similares de los países de la región, a través de la intervención del BID, el Mapa de Inversiones cuenta con una sección distintiva destinada a la infraestructura del cuidado, que son aquellas obras que garantizan el derecho de quienes reciben y brindan cuidados. Desde ahí, se puede realizar un seguimiento en tiempo real de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género e Infraestructura Sanitaria.
“Tratamos de retroalimentar esto de la experiencia que tiene el Banco Interamericano, pero hay cuestiones innovadores propias de la plataforma en Argentina, como la infraestructura del cuidado, una sección específica en la plataforma disponible para poder reducir brechas desigualdad de género y de acceso a derechos esenciales”, concluyó Roxana Mazzola.