Desafíos y oportunidades de la relación entre el poder legislativo y las EFS
Se realizó el foro internacional en el que se analizó el vínculo entre el Congreso y las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Graciela de la Rosa, auditora general de la Nación Argentina, fue una de las expositoras en la actividad.
En el marco de los 60 años de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), se llevó a cabo el foro internacional “Desafíos y Oportunidades de la relación entre el Poder Legislativo y las EFS”. El encuentro se realizó en el Congreso Nacional de Paraguay y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Senadores de Paraguay, Silvio Ovelar, quien compartió la apertura del evento junto a Camilo Benítez, contralor general de la República.
Graciela de la Rosa, auditora general de la Nación Argentina, participó como expositora, junto con los senadores de Paraguay, Blanca Ovelar y Patrick Kemper; el diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara Baja; y Diego Iñiguez Hernández, consejero de cuentas del Tribunal de Cuentas de España.
De la Rosa subrayó la estrecha relación que prevalece en Argentina entre el Congreso y la Auditoría General de la Nación (AGN) que se reforzó a partir la Reforma de la Administración Financiera del Sector Público durante la década de los 90. “Dicho proceso marcó un cambio de paradigma que se concretó con la promulgación de la Ley 24.156, que regula la Administración Financiera y los Sistemas de Control del Sector Público Nacional”, explicó De la Rosa.
Además, hizo referencia al trabajo en conjunto de la AGN con el Congreso Nacional en lo referente al control externo y las cuentas de inversión. Explicó que el organismo de control es quien analiza previamente las cuentas de inversión que luego el Congreso Nacional aprueba o rechaza.
Con respecto a las auditorías internacionales, De la Rosa subrayó los trabajos que se fueron realizando en América Latina con respecto a políticas públicas y las acciones gubernamentales destinadas a mitigar el impacto de la pandemia, reducir la pobreza y las brechas de género. También, destacó la auditoría coordinada de violencia de género, que evaluó las acciones gubernamentales destinadas a atender la problemática durante el período 2019-2021.