El Observatorio de Género, Inclusión y Diversidad del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) presentó los resultados de la segunda encuesta sobre el impacto de la crisis del COVID-19 en el personal de las EFS miembros de la OLACEFS. 

El organismo analizó las condiciones laborales de funcionarios, considerando la modalidad de trabajo, la carga y violencia laboral. También estudiaron aspectos de la vida personal sobre todo lo referente a la delimitación de la vida laboral, el cuidado de personas a su cargo, violencia doméstica y/o salud mental.

La encuesta estuvo disponible entre el 8 de marzo y el 29 de abril de 2022. Contó con la participación de 6.514 personas de 18 EFS de Latinoamérica y el Caribe.

Entre los resultados relevantes se encuentra que de los funcionarios que respondieron la encuesta, el 70,9% ya volvió en su totalidad a las oficinas de su institución, un 20,8% tiene aún modalidad híbrida y sólo un 8,2% se encuentra actualmente con teletrabajo. En estos dos últimos casos, las personas indicaron que un 24,4% no cuenta con un espacio tranquilo, cómodo y sin ruido para trabajar. Sobre la preferencia, sólo el 22% de las personas puede elegir la modalidad de trabajo que más le acomoda. Del restante, un 53,7% menciona que, de poder elegir, trabajaría en su hogar, un 13,2% en modalidad híbrida y un 22,8% en las oficinas de la institución. 

Sobre la variación de la carga laboral, el 42,9% de las personas cree que ha aumentado, mientras que solo el 3,8% menciona que ha disminuido. El 53,2% restante cree que no ha habido variación al respecto. Además, el 46,3% de las personas que contestaron, dice que la pandemia le ha permitido flexibilizar sus horarios de trabajo. En cuanto al nivel de productividad un 44% cree que su nivel ha aumentado durante la pandemia, mientras que un 9,1% cree que ha disminuido. 

Violencia laboral

En cuanto a violencia laboral, un 7,3% de quienes contestaron la encuesta menciona haber sufrido violencia física, psicológica o sexual. Sobre esta información, se observa que en relación al género con el cual la persona se identifica, un 7,6% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, mientras que en el caso de las personas no binarias este porcentaje aumenta hasta un 16,7%. Las personas que se identifican como heterosexuales son quienes presentan el menor porcentaje de violencia, éste aumenta en el caso de las personas homosexuales (8,5%) y en el caso de personas bisexuales (12,1%). Además, de las personas transgénero un 15,2% menciona que ha sufrido violencia, mientras que este porcentaje solo alcanza un 7,3% en el caso de las personas cisgénero. 

Según los resultados de la encuesta, las personas transgénero sufren el doble de violencia que las personas cisgénero.

Con respecto al manejo de la vida laboral con la personal, el 37,6% de las personas que contestaron la encuesta mencionan que lo han logrado con bastante éxito, el 48,6% que lo ha logrado medianamente y el 13,8% no lo ha podido lograr. Sobre las personas que respondieron la encuesta, se observa que un 38% de ellas tienen hija(s) y/o hijo(s) menores de edad bajo su cuidado, un 14,9% tiene hijas y/o hijos adultos bajo su cuidado y un 14,2% tienen personas adultas que no son sus hijas o hijos bajo su cuidado.

En cuanto a la violencia doméstica, 109 personas (1,7%) mencionan haber sufrido algún tipo de violencia en los años de pandemia. El 39,4% de estas personas también ha sufrido violencia en el trabajo. Considerando tanto la violencia doméstica, como la violencia laboral, se observa que en total han sido 544 personas quienes han sido víctimas de al menos uno de estos casos; un 8,4% del total de las personas que respondieron la encuesta.

Afecciones poscovid

Sobre algunos problemas físicos y psicológicos que han sufrido las personas desde el inicio de la pandemia destaca, el estrés en un 57,5%, la ansiedad en un 46,5% y los problemas para dormir en un 40,3% de las personas.