El 18 de diciembre de 2008, la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control -ULATOC- de la que forma parte la Asociación del Personal de Organismos de Control -APOC- suscribió un Convenio Marco de asistencia y colaboración con el Parlamento del MERCOSUR a fin de impulsar y promover la creación de un órgano de control del Mercado Común del Sur.

De esa forma se busca lograr una activa participación de la sociedad civil a través de las asociaciones sindicales que integran la ULATOC, colaborar en el proceso de institucionalización del mercado común, promoviendo acciones que favorezcan la transparencia y la calidad de la gestión pública. Para eso han presentaron aportes técnicos y anteproyectos a ser tratados por los parlamentarios.

El Parlamento del MERCOSUR tiene como objetivo fortalecer y profundizar el proceso de integración a fin de contribuir a la constitución de un espacio sudamericano, como también promover un marco institucional equilibrado y eficaz que permita garantizar un clima de seguridad jurídica y sustentabilidad del proceso integrador. Asimismo, reflejar el pluralismo y la diversidad de la región; contribuir y fortalecer las democracias, la participación, representatividad, transparencia y legitimidad social; como también, facilitar la cooperación interparlamentaria a fin de avanzar hacia la armonización de las legislaciones nacionales.

En definitiva, la razón de ser del Parlamento del MERCOSUR será realizar las acciones pertinentes para que los ciudadanos de la región adquieran voz en el proceso de integración regional y en la fijación de prioridades, definiendo cuáles son los intereses y valores prioritarios. De igual modo, crear instancias de control social que operen desde una lógica regional e integral, generando transparencia que sustente la gobernabilidad del MERCOSUR, establecer un equilibrio de poderes en el proceso integrador y aportar predictibilidad, certeza y seguridad jurídica que optimicen la calidad institucional en defensa de los valores éticos y democráticos de la región.

Desde ULATOC se percibe al MERCOSUR como una plataforma de despegue de actividades regionales que incluyen e integran no sólo a los actuales países miembros, sino a toda la región iberoamericana en una estrategia de conjunto. En ese contexto se avanza en los contactos con asociaciones gremiales internacionales para consolidar una unión internacional que amplíe las fronteras.

Como ámbito natural de acción, la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control continúa la presencia y participación en el proceso regional, ya iniciado en el año 2005 cuando se presentó formalmente a las autoridades del MERCOSUR, a través del Acta de Montevideo. En 2007 se inauguró la sede de ULATOC en Montevideo, desde donde se profundiza la presencia y participación no sólo ante el órgano de administración del MERCOSUR sino además ante los parlamentarios elegidos a fin de aportar y participar en carácter de representantes de los trabajadores de los organismos de control de la región.

Consecuentes con la planificación estratégica planteada desde la Asociación del Personal de Organismos de Control, ULATOC procura fortalecer el rol del control público en cada ámbito, defendiendo los derechos de los trabajadores de los organismos de control regionales.