Es recurrente escuchar que “los adolescentes no participan”. Sin embargo, muchos lo vienen haciendo desde hace ya varios años, pero desde espacios y modalidades alternativas a las tradicionales. Escuela de vecinos es una experiencia que revoluciona los criterios educativos: son los mismos jóvenes los que se involucran para aprender.

En el año 2006 se desarrolló la primera experiencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde participaron 80 estudiantes. Actualmente, son tres los municipios que confían en la propuesta y más de 3700 estudiantes, de escuelas públicas y privadas, que han vivido la experiencia.

A través de un profundo trabajo de campo, los estudiantes investigan dos problemáticas que los afecten, debaten hasta consensuar soluciones y, finalmente, presentan sus iniciativas comunales frente a las autoridades políticas de su jurisdicción.

El Programa es organizado por la Fundación Éforo, en conjunto con la Vicaría de Educación, en el marco de la Ley Ciudad Educativa -Nº 2169/06-; y cuenta con el auspicio de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), del Instituto de Diálogo Interreligioso, de la Fundación Diario La Nación y de la Fundación Noble.