Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), aprobado en 2010 en base a datos de 2008, señala que la Dirección General de Asistencia Inmediata del Ministerio de Desarrollo Social porteño no visita los domicilios de quienes reciben subsidios habitacionales. Por tal motivo, según el análisis del organismo de control, no hay evidencia de que los beneficiarios hayan realizado alguna de las tareas comunitarias exigidas como contraprestación del servicio.

Entre otras cosas, la AGCBA advirtió que el equipo de seguimiento y evaluación de la actividad Atención para Familias en Situación de Calle tiene sólo tres empleados. El informe, difundido por el portal elauditor.info, también marca que el sistema informático no permite observar la composición familiar ingresando el nombre de la persona.

A dos años de conocerse dicho documento, Gestionpublica.info se comunicó con el organismo auditado desde donde aseguraron que el programa de Atención para las Familias en situación de calle realiza el seguimiento mensual de los beneficiaros ya que en ese periodo se acercan a la Dirección a presentar los recibos de alquiler para justificar que el subsidio se utilizó para fines habitacionales.

Respecto a la cantidad de empleados de la Dirección, informaron: El programa cuenta con 46 empleados, entre administrativos, coordinadores y operadores sociales. Estos últimos se encargan de realizar el seguimiento de los beneficiaros que reciben el subsidio. Además, contamos con un equipo que realiza el seguimientos de los casos judicializados, visitando los hogares y realizando entrevistas.


Por último, y en relación al sistema informático, fuentes de la Dirección adelantaron que hoy en día se está trabajando en la digitalización de todos los legajos de los beneficiaros de los programas para poder acceder en el momento a la base de datos. Se está implementando un nuevo software que permitirá acceder a la información digitalizada de manera más rápida y fácil, agregaron.

La finalidad de la Actividad Familias en Situación de Calle es atenuar la emergencia habitacional de los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante el otorgamiento de un subsidio. Su objetivo primordial es el fortalecimiento transitorio del ingreso familiar con fines exclusivamente habitacionales, debiendo los fondos otorgados estar destinados a cubrir gastos de alojamiento.