La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aprobó las nuevas "Normas generales de control Interno para el sector público nacional", que abarcan a todas las jurisdicciones del Poder Ejecutivo, las universidades y sociedades en las que el Estado tiene participación accionaria.

Este documento fue elaborado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), y reemplaza a las normas que estaban vigentes desde 1998. En un comunicado de prensa difundido por el organismo de control, Daniel Reposo, titular de la SIGEN, explicó que "se incorporan más y mejores controles, lo que nos ubica a nivel mundial entre los cuatro países más avanzados en materia de control".

La actualización de las normas se realizó sobre la base de las recomendaciones del Commitee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commision, el modelo de referencia internacional para diseñar, implementar y desarrollar el control interno y evaluar su efectividad.

Reposo remarcó que "SIGEN participa en el mismo momento en que se produce una decisión y realiza el seguimiento y monitoreo de cada gestión en el tiempo oportuno para hacer las correcciones pertinentes".

Además, agregó que las nuevas normas hacen especial hincapié en la rendición de cuentas: "el esquema ya estaba previsto pero lo hemos fortalecido y cada funcionario, al terminar una gestión, tiene que seguir un proceso con nuevos controles".