Según Pitte, uno de los hitos es la existencia de la ley que protege los glaciares, su reglamentación y su vigencia. El inventario es una de las herramientas para definir específicamente las áreas que deben ser protegidas, las cuales actúan como reservas hídricas estratégicas, agregó el especialista.

Hacer el inventario fue una tarea larga y muy compleja, aseguró y agregó: Se hace a través de imágenes satelitales y tiene un trabajo de campo en las 69 subcuencas y eso tiene una enorme complejidad porque hay que ir provincia por provincia, a veces inclusive sin caminos que nos lleven.

No quiero dejar de mencionar que Ricardo Villalba, director de este trabajo y que hizo un gran esfuerzo para que la ley saliera, hoy está procesado con una causa que se elevará a juicio oral, explicó y agregó que el delito que se le imputa es abuso de autoridad y mal desempeño de la función pública y tiene que ver con la interpretación de algunas personas de que el inventario está mal hecho.

Sobre esto, Zalazar aclaró que la denuncia se basa en el funcionamiento de un principio técnico que está avalado por instituciones internacionales. Para mapear a los glaciares utilizamos una unidad de medida superior a una hectárea; se cuestiona esa unidad porque se considera en la causa que si se hubiese trabajado con unidades menores, se podría haber aplicado la ley en San Juan y no se habría producido el derrame de cianuro en Veladero.

Para cerrar, Pitte indicó que hace unos años la Auditoría General de la Nación (AGN) se interesó en ver la implementación de la ley de glaciares e hizo todo un primer trabajo para señalar en qué medida se estaba aplicando y cómo se avanzaba en el inventario. El resultado de ese trabajo es un informe que trajo mucha información para la gente interesada en el tema y ahora se está trabajando en uno nuevo.