El Diputado provincial por la UCR, Jorge Monge, presentó un proyecto de Ley que busca reglamentar del Artículo 27 de la Constitución de Entre Ríos, reformada en 2008, el cual establece el mecanismo de concurso público para la selección de quienes deben estar a cargo de la Contaduría General, la Tesorería y los miembros permanentes del Tribunal de Cuentas, es decir, el Presidente, dos vocales y los fiscales del ente.

De ese modo, la iniciativa de Monge propone que la elección de dichos funcionarios se realice como lo prevé la Constitución, previo concurso público de antecedentes y oposición. Además, destaca que el jurado sea convocado por el Poder Ejecutivo, designando en el mismo acto a su representante. El jurado, según el proyecto, estará integrado en partes iguales, por sectores académicos y ONGs con personería jurídica cuyo principal objetivo será la transparencia y la ética en la función pública.

En diálogo con gestionpublica.info, Jorge Monge sostuvo que su proyecto no es innovador porque se ata a lo que dice la Constitución, pero recalcó que es necesario: El control en la provincia es un desastre.

Más allá de que no se cumple el ingreso por concurso, se ha descubierto un fraude millonario en la Administradora Tributaria de la provincia donde el Tribunal de Cuentas tiene auditores permanentes, denunció Monje y aclaró: Hay empresas que tienen créditos a favor con el Estado que ni por casualidad son proveedores como figuran.

En cuanto a los organismos de control, Monge enumeró que la gestión actual designó desde 2012 dos Contadores generales, un Tesorero y el Presidente del Tribunal, que saltó al cargo desde el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, cabe destacar que la vieja Constitución de la provincia, en su artículo 281, aclara que si transcurre un año o más sin sancionarse una Ley o una reforma que marca la Constitución, el Poder Ejecutivo queda facultado para decretar con carácter provisorio, los decretos reglamentarios que exijan la aplicación de los nuevos preceptos constitucionales.

Al respecto, el diputado provincial cuestionó al Gobernador. No puede excusarse con que no hay Ley para llamar a Concurso porque está vigente la cláusula 281 de la Constitución anterior, exclamó.  

Sobre el futuro del proyecto, Monje deseó que se trate éste año. Hubo proyectos de la UCR y de la gestión peronista anterior sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal que han tenido media sanción, pero sobre concursos éste es el primero que se presenta, recordó el Legislador.

Por último, volvió a referirse a la necesidad de que se apruebe el proyecto. Hoy los titulares de los organismos están puestos a dedo y no pueden realizar su tarea con autonomía, finalizó.