La Auditoría General de la Nación (AGN) evaluó el período 2010-2013 del plan Conectar Igualdad en escuelas de Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, y Tolhuin, Tierra del Fuego. La modalidad fue a través de encuestas anónimas donde recabó información sobre el estado del plan. El informe reveló que pocos docentes utilizan las notebooks entregadas para dar clases, hay demoras en las reparaciones, no se sabe cuántos docentes fueron capacitados, se presentaron dificultades con los pisos tecnológicos y faltan referentes técnicos en los establecimientos educativos. A tres años de la investigación, Gestionpublica.info dialogó con docentes de varias de las escuelas que aseguraron que las condiciones siguen sin mejorar.

El organismo de control advirtió también que no se pudo determinar cuántos docentes, Referentes Técnicos y coordinadores de equipo recibieron formación. Tampoco existe una lista con las escuelas a las que fueron entregadas las netbooks. A su vez, más del 50 por ciento de los alumnos afirmaron que los profesores no utilizan las computadoras para dar clases, pero más del 70 por ciento de los docentes dijeron incorporar las maquinas. Los estudiantes informaron que no es obligatorio llevar los equipos a clase, por ende el 58 % no lo hace. El informe, aprobado en agosto de este año, destacó que el 46% de los alumnos encuestados sufren demoras de tres meses en las reparaciones. Además, se registraron dificultades con la instalación y el funcionamiento de los pisos tecnológicos agravadas por la falta de referentes técnicos en 8 de cada 26 instituciones. Por último, la AGN observó que no se hizo un informe de situación previo a la llegada de las computadoras a partir del cual realizar un seguimiento periódico que determine el impacto que genera en la educación.

Gestionpublica.info entrevistó a Julio López, vicedirector de la Escuela Técnica Nº1 Mariano Moreno de Chivilcoy, quien expresó que en un principio fue muy buena la respuesta que tuvimos, esto generó un cambio en la forma de dar las clases. En aquellos docentes que adoptaron la tecnología, la experiencia fue muy fructífera. Pero luego las computadoras comenzaron a romperse por el uso y se demoró su reparación, contó Julio López. Al ser esta una escuela técnica las computadoras son necesarias. Teníamos simulaciones de circuitos y demostraciones muy interesantes, agregó.

Desde la Escuela Normal Domingo F. Sarmiento de Chivilcoy también expresaron que el plan estuvo bien implementado pero no se llevó a cabo como debían. Los equipos eran buenos, pero dejamos de trabajar por falta de mantenimiento. Ya los chicos ni traen sus computadoras, remarcó en dialogo con Gestionpublica.info Silvia Berazategui, secretaria de dicha escuela. Las reparaciones demoran mucho, hasta dos años en algunos casos. El servicio técnico es muy lento, de cada 100 computadoras devuelven 1, exclamó. Otra de las falencias que mencionó Silvia fueron los programas online y la capacidad de la red: si nos conectamos de a muchos se cae el sistema.

Capacitaciones a docentes

Según ambas instituciones, al principio el plan funcionó bien y había capacitaciones pero la proporción de capacitaciones tendría que ser mucho mayor, ya que resulta muy difícil para un docente que no está muy actualizado incorporar la tecnología a clase. Por su parte, Silvia, de la escuela Sarmiento, aseveró que las capacitaciones vinieron después, cuando ya estábamos dando clases. Eran capacitaciones muy específicas, pero no teníamos el piso tecnológico y a muchos docentes les faltaba un pantallazo general.

Al finalizar, ambos educadores admitieron que si bien los chicos ya no llevan sus computadoras a la escuela, el plan en si está muy bueno. Es una gran idea.

Una buena

La Auditoria destacó la eficiencia del circuito de almacenamiento, logística, distribución de las notebooks. Un 69% de los encuestados afirmó no tener inconvenientes en la recepción de las notebooks. Sin embargo, pese al correcto sistema de distribución de notebooks, solo el 42% de los alumnos encuestados dice haberlas usado en clase.