Con motivo del 7° Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), congresales de todas las seccionales de los organismos de control del país se reunieron el viernes pasado en la provincia de Salta. De la apertura del evento participaron, entre otros, Hugo Quintana, Secretario General del gremio y Federico Recagno, Secretario Adjunto.

El encargado de moderar el panel fue Adrián Amen, Secretario General de APOC Salta, quién destacó que desde el gremio colaboramos con jerarquizar el control, la calidad institucional y generar conciencia para que el trabajo que hacemos se tenga en cuenta para mejorar la calidad de vida de los argentinos. A continuación, Hugo Quintana, confesó: quienes ejercemos la tarea de control siempre sentimos soledad. Los argentinos queremos control para los demás, pero cuando nos toca a nosotros no nos gusta. Tratamos de que el control ocupe un lugar diferente, es una tarea muy difícil. El control no es oposición, no es la gente mala que nos mete presos cuando hacemos las cosas mal. Nuestro país necesita un control férreo que modifique la conducta, insistió el Secretario General de APOC. 

El Intendente de Salta, Miguel Isa, participó también de la apertura del Congreso y, entre otras cosas, aseguró ser partidario del control. No le tengo miedo al control, trabajo con honestidad, sabemos muy bien que es una forma de superarnos y de trabajar cada vez más y mejor, remarcó. A la vez, afirmó: Desde el municipio trabajamos constantemente en la promoción del control porque sabemos que es sumamente necesario para la gestión, porque a partir de allí, todos hacemos un trabajo mejor.

Estuvieron presentes el ministro de Trabajo de la Provincia, Rubén Fortuny (ver aparte); el presidente del Tribunal de Cuentas del Gobierno Municipal de la Ciudad, Enrique Erdmann; el Presidente de la Auditoria de la Provincia, Oscar Salvatierra, la Síndica General de la Salta, Nélida María Maero de Ceriani (ver aparte), el Secretario de los Servicios Públicos, José Ramírez y el Secretario de Relaciones Institucionales, Roberto Romero, entre otros.

Finalizada la apertura oficial del Congreso, se inauguró la muestra gráfica de humor del artista Caloi 50 años trabajando para que el control no este dibujado. La jornada continuó con la exposición de diferentes inconvenientes que atraviesan varias seccionales del país, entre ellos personal de los organismos de control de Jujuy, Córdoba, Catamarca, Tierra del Fuego y Mendoza.

La primera en tomar la palabra fue Elisa Dietrich, Secretaria General de APOC Tierra del Fuego, quién se refirió al trato que reciben algunos compañeros que trabajan en los organismos de control de la provincia. Puntualmente, criticó los términos que utilizó un vocal del Tribunal de Cuentas para descalificar el trabajo de auditoria de su personal. Esto no puede pasar desapercibido, es algo que desmoraliza, enfatizó.

Por su parte, Fernando Martín, de la Fiscalía de Estado de Mendoza, se refirió a una necesidad que vienen planteando hace tiempo en el ente de control provincial. El Fiscal de Estado es el único empleado del organismo, los demás que cumplimos funciones somos trabajadores de la gobernación. Esta situación nos hace difícil tener un poco de voz y solucionar reclamos de larga data, detalló.

Desde la seccional de Jujuy, aseguraron que la Ley de administración financiera se puso en vigor en el 2000, y desde ahí en adelante se creó la Auditoría de la provincia que luego cambió el nombre a Fiscalía, pero nunca se nombró Fiscal. De manera que el control interno en la provincia de Jujuy no funciona, se quejaron.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, se expuso un caso particular y que tiene relación con el fallecimiento del Fiscal de Estado, que es un cargo a perpetuidad. Esto provocó que se debieran afiliar muchos más de los que esperábamos, estamos en problemas, tenemos mucho trabajo y es un organismo que se manejaba de una manera verticalista. Los canales de diálogo son mínimos, estamos empezando de cero el organismo, concluyeron los congresales bonaerenses