Por segunda vez en tres años, perdió estado parlamentario un proyecto de Ley que plantea reconocer la antigüedad de los empleados del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe. Desde APOC, aseguran que el titular de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y Provisionales de la Cámara de Diputados se negó a tratarlo durante todo el año.

El proyecto de Reconocimiento de Antigüedad fue presentando por APOC Santa Fe durante el período legislativo 2009-2010. Al no tratarse en esa oportunidad perdió estado parlamentario. En 2011 la iniciativa volvió a ser presentada y contaba, hasta la semana pasada, con media sanción de la Cámara de Senadores de la Provincia.

El impedimento siempre es el mismo. La presidencia de la Comisión de Laborales, donde se encuentra el proyecto, está en manos de un gremio que tiene muchos problemas con nosotros. Públicamente nos dicen que mientras sea un proyecto nuestro no le van a dar curso, contó a gestionpublica.info Mónica Pedriel, Secretaria General de la seccional APOC Santa Fe, en referencia a la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y agregó: El titular de la Comisión se negó a tratarlo durante todo el año.

El proyecto involucra a los trabajadores ex becarios pasantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia que, según Pedriel, algunos trabajaron 18 años en negro.

Lo que nosotros habíamos propuesto era primero incorporarlos a planta y luego que se le reconocieran los años de antigüedad. Fuimos el único gremio en hablar del trabajo precarizado dentro de un organismo de control en la provincia cuando hablar de eso era poner el dedo en el ventilador, sin embargo nos animamos, hicimos el proyecto y lo planteamos, explicó la Secretaria General de APOC.

En relación a UPCN Pedriel enfatizó: Se golpean el pecho hablando de trabajo decente y cuando nosotros presentamos un proyecto que solamente beneficiaría a la gente del Tribunal nos dicen que representan al movimiento obrero, la verdad que es una situación desconcertante.

Para finalizar, Pedriel adelantó: El reclamo sigue vigente porque es una realidad y no la podrá modificar la mala voluntad política de esta gente. Se va a volver a presentar el año que viene cuando empiece el nuevo período de sesiones ordinarias. Es un comportamiento casi mafioso el que tiene UPCN y ya nos estamos acostumbrando.