Publicado: 03-12-2012  

Buenos Aires.- Gremios que agrupan a trabajadores estatales bonaerenses iniciaron una ofensiva en busca de que la Provincia atienda un deuda salarial que mantiene con cientos de agentes que ingresaron a la administración como practicantes y que, luego de numerosas gestiones y varios años de espera, fueron pasados a planta permanente. El planteo sindical apunta a que se les pague el retroactivo correspondiente a la antigüedad desde el momento en que ingresaron a trabajar al Estado hasta que fueron efectivizados. 

El sector que dio el puntapié inicial en el reclamo fue la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc), que reclamó el pago de la deuda para los trabajadores que trabajan en esas dependencias.

Hace casi un año, y luego de al menos dos decisiones judiciales en su contra, el Estado provincial decidió reconocer la antigüedad desde el momento en que ingresaron a trabajar a la Provincia como practicantes. Pero hasta el momento, esa deuda -que en algunos caso suma más de 5 años-, no fue saldada, de acuerdo a lo indicado por fuentes sindicales.

La situación de los practicantes rentados encontró una solución a partir de un reclamo de agentes del IOMA, que consiguieron que la Justicia condenara a la Provincia a reconocer que la relación laboral comenzó desde el momento en que ingresaron al Estado y no a partir de que fueron pasados a planta temporaria o permanente.

Sin embargo, el pago retroactivo aún no se concretó.

Pero ahora, además, el gremio Apoc solicitó "el pago retroactivo con todos los efectos legales", indicó su titular, Pedro Fernández.

Concretamente, el sindicato pide que se tenga en cuenta otras cuestiones salariales anexas que los entonces practicantes no cobraron antes de pasar a planta. Por ejemplo, el proporcional por vacaciones y el pago de asignaciones familiares, si hubiese correspondido.

Fernández dijo además que los practicantes "tampoco fueron incluidos en la recategorización que la Provincia dispuso en 2007, por lo que debería también reconocerse el ascenso que logró el resto de los trabajadores".