Publicado: 02-12-2012 
  
San Juan.- El bloque Bloquista en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley que busca que el Poder Legislativo tenga mayor control sobre la rendición que hace el Tribunal de Cuentas de sus propios balances, es decir, busca que el organismo casi no tenga incidencia en el análisis de sus propios ejercicios, los cuales debe presentar a la Legislatura. 

El Tribunal de Cuentas es el órgano encargado de aprobar o rechazar los balances contables de todas las reparticiones del Estado, incluidos los municipios. Hasta 2008, el organismo inclusive revisaba sus propios ejercicios, pero una ley modificó ese mecanismo y dejó el control en manos de la Cámara de Diputados.

Pese a ese cambio sustancial, el diputado bloquista Edgardo Sancassani, autor del proyecto, explicó que aún quedan huellas de la intervención del Tribunal en el estudio de sus propias cuentas. Es que actualmente, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados elige de una terna presentada por el Consejo de Ciencias Económicas al auditor que examinará los balances del organismo. Y ese auditor, tras finalizar su trabajo, eleva el informe a la Vocalía Nº4 del Tribunal y su titular, a su vez, emite su opinión, en base al estudio del perito, y le comunica a la Cámara si los ejercicios deben aprobarse o rechazarse debido a que presentan errores, destacó Sancassani. El proyecto del bloquista apunta a que el auditor envíe su informe directamente a la Legislatura y que no pase por la Vocalía Nº4. De esa manera, remarcó el legislador, se logra un mayor control, que es la función de la Cámara, y se consigue una total independencia en la revisión de los balances del Tribunal.

Además, el proyecto busca que sean todos los diputados los que elijan al auditor y no la comisión de Hacienda. Además, pretende que el pago por los servicios que presta el perito lo realice la Cámara y no como es actualmente que está en manos del propio Tribunal.

La propuesta bloquista fue girada el jueves a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales para su estudio. El presidente del recinto, Sergio Uñac, señaló "que será sometida a análisis y si es viable, se aprobaría".