El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación decidieron convocar a la ciudadanía a participar de una consulta pública en relación a la aplicación de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública. Tras su sanción, en septiembre de 2016, el Congreso debe ahora crear su propia Agencia de Acceso a la Información para dar cumplimiento a los principios y procedimientos establecidos en la normativa.

Además de la creación de la Agencia, los ciudadanos que lo deseen podrán enviar preguntas respecto de quien es el responsable del acceso a la información pública, sobre transparencia activa y los mecanismos de solicitud de información y vías de reclamo. Según anunciaron, el plazo vence el 23 de marzo.

Para conocer más sobre la consulta y el funcionamiento de la normativa, Gestionpublica.info se comunicó con el Director Ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, quien aseguró que el mecanismo es bueno y positivo.

El Congreso por un lado invitó a las organizaciones a una mesa para tratar el tema y ver qué recomendaciones podíamos acercar y por otro lado abrió la consulta a la ciudadanía, explicó Secchi y agregó: Estos procesos siempre son positivos.

Respecto a la participación de los ciudadanos, Secchi analizó que el acceso a la información no es un tema demasiado ‘sexy’ ni sobre el cual la gente esté muy involucrada. Sin embargo, entendió que está muy bueno que se abra un canal de participación. Creo que las organizaciones vamos a tener un rol importante porque somos los que conocemos la temática y los mecanismos de trabajo. Luego puede haber también gente interesada que quiera opinar, añadió el referente de Poder Ciudadano.

Secchi no dio precisiones respecto a las recomendaciones que harán ante Congreso, pero sí adelantó que apuntarán al perfil de la persona que tiene que estar a cargo de la Agencia. Propondremos los mecanismos para elegirlo y pensaremos en los tiempos y en las formas de la toma de decisiones, en marco de la capacidad de respuesta que tiene que tener la persona que esté en el cargo, remarcó.

Respecto a la normativa vigente, explicó que todavía no funciona lo que se sancionó porque hay un año de período de gracia para organizar los mecanismos. Nos parece que se atrasó un poco y que se están despertando un poco tarde todos los poderes. No sabemos bien que está haciendo el Poder Judicial, por ejemplo, pero partir de agosto o septiembre va a estar todo definido y ahí la Ley va a empezar a funcionar al 100 por ciento, concluyó