La semana pasada, el Auditor General de la AGCBA, Facundo Del Gaiso presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pidiendo que revoque el pronunciamiento de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario y mantenga la cautelar que impedía el aumento de la tarifa del subte hasta tanto se presente un nuevo cuadro tarifario técnico.

En diálogo con GestionPublica.info, el auditor detalló que se solicita retrotraer la tarifa hasta que el gobierno porteño y SBASE puedan realizar una explicación acabada al respecto de la tarifa técnica; ya que al analizar la misma oportunamente mediante el Informe de Auditoria N° 1.13.15 "Ley 4472" se observó que la empresa concesionaria no mantiene una contabilidad diferenciada entre la concesión del Subte y la del tren, ocasionando una distorsión en los ingresos y egresos de la empresa.

Cabe aclarar que Metrovias utiliza una estructura de costos en la cual se contempla el mantenimiento del servicio, el cual debe ser soportado por el operador ya que ha sido contratado para tal fin, indicó.

Según señaló, cuestiono la tarifa técnica debido a que la misma surge de la división entre el costo de explotación vigente y la cantidad de pasajeros pagos del año calendario anterior. En el caso de la Resolución N° 2780/SBASE/16, la cual fija el actual valor del subte en $7,50 se usa la base de pasajeros que utilizaron el servicio en el año 2014, dando un total de 250.000.000. Mientras que la CNRT en su página web difunde que la cantidad de usuarios durante el año 2015 fue de 271.735.924, esto da como conclusión que la tarifa estaría inflada en un 20 % aproximadamente, explicó Del Gaiso.

Por todo lo detallado es que me presenté ante la Justicia solicitando que se eliminaran de la tarifa técnica los gastos de mantenimiento, seguridad, depreciación de material rodante e infraestructura y se realizara el cálculo en base a la cantidad de usuarios del año 2015, tal cual enmarca la Ley 4472. Esto daría una tarifa muy por debajo de los $ 7,50 que hoy se abonan, argumentó el Auditor.

Consultado por los informes realizados desde la Auditoria de la Ciudad de Buenos Aires, Del Gaiso sostuvo que el organismo de control realizó el informe de análisis de la Ley bajo el número 1.13.15 y asimismo hay informes del Ente Regulador de Servicios Públicos en el mismo contexto.

Por todo lo expuesto quiero dejar en claro que a mi entender no debe existir una tarifa cara o barata, sino que la misma jamás debe ser injusta, la cuestión de fondo no se terminó de analizar en la Justicia aún, concluyó.