La AGN elaboró el informe que reveló sobreprecios de hasta 148 por ciento en obras del ente intermunicipal. Ahora se evalúa completar la investigación hasta finales de 2015.
El jujeño Alejandro Nieva es uno de los siete integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN). El dirigente radical expondrá hoy en la Universidad Siglo 21 sobre la corrupción y el rol de los organismos de control. 

Nieva tomó notoriedad para los cordobeses después de que este año firmara junto con Jesús Rodríguez –otro de los auditores– un informe que reveló que el Ente Intermunicipal de Desarrollo Regional (Eninder), a cargo del exintendente de Villa María Eduardo Accastello, administró obras en las que se llegó a pagar sobreprecios de hasta 148 por ciento.

–¿Cómo sigue la labor de la AGN en el tema Eninder?

–El trabajo concluyó con un informe que incluyó lo actuado hasta mediados de 2012, pero ahora hay legisladores y concejales que nos han solicitado la realización de una auditoría adicional que abarque desde donde dejamos hasta 2015. 

–¿Es posible que realicen ese trabajo?

–Nosotros hemos presentado al Congreso nuestro plan de trabajo para el año que viene y es probable que busquemos la manera de poder hacer ese informe. Además, nos solicitaron que realicemos una auditoría sobre la Universidad de Villa María, en la que hay sospechas de que se han derivado fondos de la Nación. Vamos a intentar hacer esos trabajos.

–De acuerdo con los informes que elaboró la AGN, ¿existen patrones que expliquen la corrupción en el país?

–Sí, y son bastantes claros. El primer punto tiene que ver con la falta de planificación de la obra pública: hacían presupuestos que luego debían ser cambiados porque la obra, por ejemplo, se construía en otro lado. El segundo tema es que el presupuesto que el Estado fijaba para la ejecución de la obra no se respetaba nunca: el valor era de un 25 por ciento superior al costo inicial. Y el tercer elemento fueron las adendas, es decir, los agregados que se daban y que eran sucesivos, lo que elevaba el costo de manera exponencial. Esto generó un gran nivel de sobreprecios en la obra pública. 

–Hay causas en la Justicia federal que se han basado en los informes de la AGN.

–Es notable la importancia que revisten hoy los informes de la Auditoría. Nuestra tarea se ha vuelto tan relevante para la Justicia que hay cerca de 400 causas en las que se han requerido a la Auditoría General de la Nación los informes que elaboró. 

–¿Qué cambió? Porque lo informes ya estaban y los jueces son los mismos.

–Algunas cuestiones cambiaron en el país para que algunos jueces que no hacían progresar las causas hoy lo estén haciendo. Existe ahora un activismo judicial y espero que no sea pasajero.
Aparecen en esta notaAlejandro Nieva Edición Impresa El texto original de este artículo fue publicado el 14/11/2016 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.