La Unión Latinoamericana de Trabajadores de los Organismos de Control (ULATOC) celebró junto con la Internacional de Servicios Públicos (ISP) sus diez años de vida con tres jornadas de debate que tuvieron lugar en el auditorio Jorge Luis Borges del 24 al 26 de abril. El panel inaugural del evento estuvo encabezado por Jürgen Buxbaum, coordinador de políticas de administración pública de la ISP Mundial, quien analizó la relación entre la corrupción y los servicios públicos (Ver aparte).

Luego fue el responsable de Asuntos Internacionales tanto en la ULATOC como en la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Sergio Hemsani, el encargado de hacer el balance por los diez años del organismo. Según destacó, la esencia de la ULATOC es el compromiso. Además, recalcó la importancia de recordar los orígenes de la actividad sindical: Los primeros gremios se ocupaban de las cuestiones salariales, pero miraban su entorno social. En APOC y ULATOC priorizamos las cuestiones laborales, pero trabajamos también en otros temas, por ejemplo, el medio ambiente, afirmó.

En cuanto al trabajo en la región, Hemsani reconoció que hubo un gran crecimiento en el MERCOSUR. Además de tener un convenio de asistencia técnica, tras ocho años de discusión este año se aprobó la creación de un Tribunal de Cuentas regional hecho que Hemsani calificó como un orgullo.

Por su parte, el responsable de Asuntos Internacionales de la ULATOC y APOC señaló que sin bien la región aun no cuenta con un organismo de control unificado, en este momento el proyecto está corriendo instancias políticas, lo cual es un gran logro.

Dentro del espacio de lucha contra la corrupción se firmó el convenio que dio nacimiento a la Red de Trabajadores de Organismos de Control Público, Justicia, Fiscalización, Inspección y Aduana en Argentina.

Tras la lectura del acuerdo, el Secretario General de ULATOC y APOC, Hugo Quintana, sostuvo que la Red es el mejor instrumento desde la vida del trabajo para poner claras limitaciones al poder.

En ese sentido, el Secretario General de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), Jorge Burgos, afirmó que la recaudación de impuestos y el control son fundamentales. Ante la firma del acuerdo de creación de esta red consideró: Vamos a fortalecerla en defensa de la anticorrupción y de nosotros mismos como país y sociedad.

Otro que suscribió el convenio fue Jorge Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados de la Judiciales de la Nación y Secretario de Derechos Humanos de la CGT. Ésta firma nos encuentra en distintos ámbitos pero defendiendo las mismas cosas. La Red es el espacio natural para proyectar las políticas que veníamos trabajando en nuestras organizaciones, sintetizo el líder sindical y advirtió: La corrupción atraviesa nuestra sociedad y afecta la dignidad, la paz y la seguridad de los trabajadores y del pueblo. En este sentido, ésta Red nos enaltece.

Por otro lado, el Secretario General de ULATOC, Hugo Quintana, se refirió la situación de los organismos de control en toda la región.  

Todos los organismos de control tenemos los mismos problemas: los intentos de cooptación por parte de los políticos y la escasez de recursos para afrontar lo que tenemos que hacer, aseveró Quintana y finalizó: La lucha contra la corrupción y lograr la transparencia para que la gente crea en la política es la misión más importante que tenemos.

A lo largo de las tres jornadas, entre otros también pasaron por el auditorio Jorge Luis Borges, Milt Isaacs, Presidente de la Asociación de los Trabajadores Financieros Canadienses (ACFO-ACAF, según sus siglas en inglés); Luis Moreno, Coordinador de la Red de Justicia Fiscal, América Latina y Caribe; Teresa Marshall, Coordinadora de Comunicaciones de la ISP y Daniel Bertossa, Responsable Principal de Políticas y Estrategia de la ISP. 

Para saber más sobre las exposiciones de cada uno de los participantes y ver las entrevistas exclusivas hacé click acá.