La comisión directiva de la seccional Misiones de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) denunció públicamente la creación de cargos VIP en el Tribunal de Cuentas de la Provincia sobre la base del decreto nº2563/92 que, según describen, es de dudosa legalidad.

Según pudo saber este medio, desde 2010 los trabajadores de APOC denuncian irregularidades en las formas de asignación de cargos y salarios en el organismo de control. Mauricio Figueredo, secretario adjunto de la seccional de Misiones, dialogó con Gestionpublica.info y confirmó que el decreto nº 2563 del año 1992 establece el escalafón general de la planta de trabajadores de el Tribunal de Cuentas, esta normativa nos desvinculó de la Ley de Equiparación Salarial, lo cual es totalmente ilegal.

De esta forma se contrata personal y se inventan cargos que tienen un salario mensual, muchas veces, dos veces superiores al sueldo de otros trabajadores con más antigüedad. Están creando un escalafón paralelo por cargos políticos. Cuando la última categoría del escalafón de funcionarios es el director general, crearon un director general superior, detalló Figueredo. Para el secretario adjunto de APOC Misiones, estos cargos políticos vienen a porcentaje del sueldo del presidente. Entonces, dentro del mismo organismo y haciendo el mismo trabajo tenemos empleados de primera y empleados de segunda categoría. Los de primera, que son los VIP, van enganchados a porcentaje con el presidente y el resto seguimos con aquel decreto viejo del escalafón general, explicó. 

Hace cuatro años que los trabajadores de APOC luchan contra las irregularidades dentro del ente pero, según expresó Figueredo, se tiene que derogar ese decreto para que se cumpla la Ley. Otra de las anomalías que denuncian se encuentra en la Ley de presupuesto que se presenta el Tribunal de Cuentas todos los años. En la misma, vienen por escrito 15 cargos a clasificar por el Ejecutivo dentro del presupuesto anual. La injerencia es total, ¿a qué nivel de control vamos a llegar?, concluyó.

¿Qué piden?

Como detalló Figueredo, desde APOC Misiones piden que la normativa sea pareja para todos. Es impensado que un Director general con antigüedad este cobrando 25 mil pesos y venga alguien con la misma categoría y el mismo título a ganar 45 mil, porque va a porcentaje del presidente. No es justo que dos trabajadores que hacen lo mismo cobren diferente en el mismo ámbito. Estamos pidiendo justicia, ya que son 400 los trabajadores perjudicados, exclamó.

Además, demandan una acción institucional, ya que la inacción es absoluta. Ante nuestros reclamos, el presidente del Tribunal de Cuentas nos respondió: ¿Pero qué quieren que haga? Yo soy apenas el presidente del Tribunal. Estas maniobras vienen negociadas, dentro del organismo de control tenemos a la hija del presidente, a los nietos, a la hija y nuera del vocal. Son una gran familia, ironizó Figueredo.

Hasta el momento, los empleados de APOC no realizaron acciones legales. Ya se aprobó el presupuesto 2015. Recién ahora estamos habilitados para hacer una presentación judicial en contra de la ilegalidad en la que está inmerso el Tribunal de Cuentas que, contradictoriamente, es el organismo controlador de la legalidad del gasto público, finalizó el secretario adjunto de APOC.