El 2016 fue el año más caliente de la historia
Lo aseguró Ricardo Bertolino, titular de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. Si los gobiernos locales no asumen un rol importante no se va a alcanzar la meta que se fijó en el Acuerdo de Paris, destacó.
Con 148 votos afirmativos, cuatro negativos y una abstención, el 1 de septiembre de 2016, la Cámara de Diputados de la Nación ratificó el Acuerdo de París sobre el cambio climático, en el que Argentina se comprometió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a fin de contener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2°C respecto de los niveles pre-industriales hacia fin de siglo.
El Acuerdo de París es entre gobiernos nacionales. Argentina fue uno de los que más impulsó algunas acciones últimamente y se comprometió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Es importante, pero no alcanza, explicó Ricardo Bertolino, titular de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), organización que nació hace seis años y es la primera en América Latina. Surgió con un puñado de municipios de la provincia de Corrientes y hoy la integran 120.
Si bien celebra el compromiso de Argentina, Bertolino sostiene que hoy todos los municipios tienen que tener su inventario de efectos de GEI. Eso da la posibilidad de compararlo con cualquier ciudad del mundo y genera una corriente mundial en la que todos se comprometen a bajar el porcentaje de emisión de gases, alentó.
Según Bertolino, los compromisos que se presentaron van a llevar a que la temperatura media del planeta se eleve 3,5ºC. Si los gobiernos locales no asumen un rol importante en este cambio que necesitamos en materia de consumo, producción y movilización no se va a alcanzar la meta de mantener el aumento debajo de los 2ºC, advirtió el titular de la Red.
En ese sentido, Bertolino insistió en utilizar menos el auto y disminuir el uso de todo lo que consuma combustibles fósiles. En Argentina los GEI los genera la actividad humana. Las grandes empresas están haciendo buenos cambios, el grave problema lo tenemos cada uno que no tomamos ninguna medida en nuestra rutina, remarcó.
El Secretario Ejecutivo de la RAMCC confirmó que el 2016 fue el año más caliente desde que se tienen registros. Eso no pasa casualmente, cada año sube la temperatura. Los últimos diez años fueron los más calientes de la tierra, añadió.
Por último, Bertolino deseó que más municipios se sumen a la Red. Si bien somos 120 asociados, en el país existen 2300 municipios y hay muchos que todavía no tienen al cambio climático en agenda.