#ParaQueNoTePase es el nombre que eligieron los damnificados y familiares de víctimas de distintas tragedias evitables y otros hechos de inseguridad en Argentina para llevar adelante un reclamo en el Congreso de la Nación.

En diálogo con el programa Café Diario de Radio San Isidro, María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, víctima de la tragedia de Once, sostuvo que los ciudadanos tienen su responsabilidad, pero es el Estado quien debe dar soluciones y respuestas.

¿Cómo surgió la idea de la movilización #ParaQueNoTePase?

Desde hace años familiares de víctimas y damnificados de distintos hechos de violencia hemos atravesado los mismos obstáculos y sentimos el abandono por parte del Estado. Decidimos juntarnos entre nosotros y con el ciudadano común para que no le pase lo que nos ha tocado vivir a nosotros.

¿Quién tiene la mayor responsabilidad cuando sucede una tragedia?

El Estado es el principal responsable. Los ciudadanos tenemos obviamente nuestras responsabilidades pero jamás podemos ser responsables de no llevar adelante los controles necesarios para evitarlas. La ciudadanía tiene la responsabilidad de involucrarse, exigir y reclamar. De seguir de cerca el accionar de la justicia y de los legisladores, pero es a ellos a quienes les corresponde dar soluciones y respuestas, porque para eso los elegimos.

¿Hay algún poder que tenga más responsabilidad que otro?

El Estado es uno solo y los tres poderes tienen que trabajar de manera articulada para dar respuesta y seguridad a los ciudadanos. Si a los jueces no les alcanzan las herramientas, entonces los legisladores tienen que trabajar más para brindárselas. Tirarse la pelota unos a otros solo hace que el ciudadano quede desprotegido y abandonado a su suerte. Los tres poderes nos deben respuestas.

¿Cuáles son los reclamos puntuales?

Hay que exigirle al Estado que implemente políticas, que reformen o salgan nuevas que eviten las tragedias y cuando no pueden ser evitadas, debe estar presente asistiendo a los damnificados. Hoy la víctima no tiene asistencia integral, no cuenta con un abogado que lo defienda y no es parte del proceso de ejecución penal. Los ciudadanos lo que esperamos es vivir en un país donde la impunidad no sea algo naturalizado.

¿Hubo algún acercamiento por parte del nuevo Gobierno?

Hemos visto un paquete de medidas que envió la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires que van en dirección a lo que nosotros pedimos. Ojalá sean debatidas y se conviertan en realidades y que el Gobierno nacional lo imite, porque nuestro reclamo es a nivel nacional pero por ahora son solo anuncios.

¿La movilización es contra el Gobierno?

No. Es un reclamo al Estado. El Estado permanece y los gobiernos pasan. Venimos luchando hace años y ya han pasado muchos gobiernos. Entendemos que en algún momento las cosas tienen que cambiar. Ojalá sea con esta gestión y sino seguiremos reclamando.