El Tribunal de Cuentas provincial controlará al ENINDER
A raíz de esta decisión, 12 municipios renunciaron al ente, entre los que se encuentra Chazón. La parte del desarrollo regional nunca se dio porque el camino se desvirtuó, declaró el Intendente Ernesto Garbiglia.
A comienzos de este año, el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (ENINDER de Córdoba anunció que el Tribunal de Cuentas provincial se hará cargo de su control permanente. Unos días después de esta decisión, 12 municipios renunciaron al ente. GestionPublica.info se comunicó con el Intendente de Chazón (al centro sur de la provincia), Ernesto Garbiglia, para saber por qué se tomó esta decisión.
Que ahora al ENINDER lo controle un organismo provincial puede ser beneficioso, pero nuestra postura sigue siendo la de no volver a formar parte, comenzó explicando el Garbiglia.
Según dijo, nos apartamos por distintas razones, pero mayormente porque después de tantos años participando del ENINDER el 60% de la obra fue para Villa María y los otros municipios no recibieron nada.
El ENINDER, actualmente presidido por Martín Gill, tiene por objetivo facilitar a los municipios que lo conforman la prestación de servicios, la construcción de obras públicas, la reducción de costos y la consecución de financiamiento tanto para radicación de nuevos emprendimientos como para el sostenimiento de las actividades productivas existentes.
Se llama Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional y evidentemente la parte del desarrollo regional nunca se dio porque el camino se desvirtuó, sostuvo el intendente de Chazón, uno de los 12 municipios que decidieron desvincularse del ENINDER.
Al ser consultado por el camino que van a seguir desde ahora, Garbiglia indicó que la provincia de Córdoba se divide en municipios y departamentos y que nos parece que un organismo más chico que el ENINDER puede hacer un trabajo más ejecutivo y que nos sirva a todos un poco más porque la idiosincrasia de un pueblo no es la misma que el de otro a 200 km de distancia.
Que el Tribunal de Cuentas controle al ente no va a cambiar la situación, porque habría que modificar el estatuto para que Villa María no sea siempre la presidencia, además de que se necesita mayor presupuesto porque hace tiempo que no se realizan obras, concluyó el Intendente.
ENINDER y AGN
En Julio de 2016 la Auditoria General de la Nación (AGN) aprobó un informe sobre el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional en donde señaló que se realizaron obras públicas con un sobreprecio de hasta el 148%.
El ex presidente del ENINDER, (Eduardo) Acastello benefició con obras mayormente a Villa María, municipio del cual fue Intendente, explicó el Garbiglia y agregó que luego la AGN realizó un informe sobre esas obras y la justicia será ahora la que determine si hubo o no sobreprecios, nosotros no vamos a opinar sobre el tema.
Concretamente el informe del organismo de control sostiene que se hallaron deficiencias tales como la falta de aprobación de los Reglamentos Particulares de los Programas bajo los cuales las Subsecretarías de Obras Públicas y de Coordinación de Obra Pública Federal gestionaron las obras que financiaron.
El ENINDER adjudicó obras bajo las modalidades de contratación directa y el concurso de precios sin publicidad (con precio tope) sin sustentación legal válida y por un monto que superó en cada caso los precios promedio del mercado, vigentes al momento de la contratación, sin observación alguna por parte de la autoridad de control, argumenta de la AGN.
Cuando este trabajo salió a la luz, el ex presidente del ente, Eduardo Acastello declaró ante medios provinciales que todas las obras fueron realizadas y no hubo sobreprecios. El ENINDER no fijaba los precios sino que los fijaba la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Hay un error garrafal en el informe de la auditoría. Tomaron precios de una revista que no es oficial. Nosotros le brindábamos al Gobierno nacional los valores publicados por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia. Esos eran los costos oficiales en el asfalto, sostuvo.
A pesar que es cierto que los costos de las obras se tomaron de la revista El constructor, esto corresponde a una regla común para toda la obra pública. El asfalto, por ejemplo, tiene un costo similar en todo el país, pero el ENINDER manejó sobreprecios de hasta el 148%, según lo informado por la Auditoría.