Encuentro latinoamericano de trabajadores del control público en Buenos Aires
Fue esta semana en las instalaciones del gremio argentino. Analizaron el aporte de los organismos de fiscalización en la transparencia, la calidad institucional y el proceso de integración regional. Plantearon también la necesidad de replicar en Europa las iniciativas llevadas adelante desde ULATOC y de reafirmar la posición del sector ante la OIT.
Los días 14 y 15 de noviembre se realizó el II Encuentro del sector del Control Público de la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP), en la Ciudad de Buenos Aires. El tema principal del Congreso fue el aporte a la Transparencia y la Calidad Institucional y las estrategias para la Integración Regional.
Luego de una presentación individual de cada uno de los participantes, Sergio Hemsani, de la Asociación del Personal de Organismos de Control de la Argentina (APOC) detalló el estado de avance de las tareas y metas planteadas en el encuentro del año pasado. Entre ellos, según aseguró, se encontraba la de mejorar la página web del organismo (www.ulatoc.org), la cual se ha remozado considerablemente y transformado en una plataforma distinta. Igualmente, aclaró que la idea es hacerla aún más viva y participativa.
Por otro lado, se refirió a la idea de trasladar lo que se está haciendo en América, a través de la ULATOC, a Europa para lo que ya realizaron dos viajes, entre 2009 y 2010, donde visitaron diversas organizaciones sindicales y organismos de control de Italia, Francia, España, Bélgica, entre otros. Según explicó el delegado de APOC, recibimos adhesiones de varios compañeros y esto es importante para Europa, que era bastante cerrada en su bloque, se ve que la crisis llamó a la puerta, razonó. España tiene gremios muy chiquitos, sin embargo, después de nuestra visita, se ha conformado un bloque para representar esta estrategia que tiene un común denominador que es el Congreso Mundial de la ISP en noviembre de 2012, agregó.
Allí, la idea y el máximo desafío es llegar consensuando la estrategia latinoamericana con la europea. Replicar lo mismo que estamos proponiendo nosotros, con esto estaríamos posicionando nuestro sector, que tuvo un camino bastante arduo para constituirse dentro de la ISP, remarcó Hemsani. Además, comentó que ya se ha hecho la apuesta de desembarco en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de trabajar con el proyecto normativo OIT, que es lograr un amparo para el trabajador del control público.
Entre otros temas, se abordaron el de la transparencia y calidad institucional, situación de género en los gremios y el control, y modelos exitosos de participación ciudadana.
Por otro lado, el representante del Tribunal de Cuentas de Brasil, Henrique Riller, se refirió a la experiencia reciente del organismo de control sobre la elección de los magistrados en forma casi directa por los ciudadanos. Por último, se plasmó en un acta todo lo trabajado y los compromisos asumidos para lo que resta del año y las propuestas para el siguiente.
Sobre ULATOC y la ISP
La Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control se constituyó en 2004, y está integrada por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay, Ecuador, México, y Portugal.
La Internacional de Servidores Públicos (ISP), por su parte, se fundó hace ya 104 años y es la encargada de velar por los derechos de los trabajadores del sector público. Cuenta con 124 sindicatos afiliados en 35 países en la región Interamericana.