El 14 y 15 de noviembre la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC),  Junto a la Internacional de Servicios Públicos, celebraron el II Encuentro Sector del Control Público bajo el lema Control Público: Aporte a la Transparencia y la Calidad  Institucional. Estrategias para la Integración Regional.

La Asociación Civil Igualdad y Justicia (ACIJ) participó de una de las disertaciones, donde se presentó un estudio de la ONG destinado a analizar distintos organismos de control de Latinoamérica de acuerdo las variables de trasparencia, participación y rendición de cuentas.

Auditoría General de la Nación (AGN) de Argentina. Este organismo lleva adelante una iniciativa que convoca a las instituciones de la sociedad civil para participar de una reunión informativa que explica cómo trabaja la AGN y cómo elabora su Plan Anual de Auditorias. Las ONG, luego de esa reunión, presentan propuestas sobre qué programa u órgano tienen iteres de que se auditen. Carolina Cornejo, integrante del programa Fortalecimiento de las Instituciones Democrática, calificó este espacio como un modelo replicable, ya que se considera el aporte ciudadano para participar. Además aclaró que si bien ese aporte no va a ser considerado siempre, representa un 20% de la planificación de la Auditoría.

Cornejo destacó que la AGN comenzó a tener una visión ciudadana, cuando en el año 2003 se planeó una auditoria sobre el Sistema Integral de Transporte que incluía la perspectiva de la accesibilidad para pasajeros con discapacidad. Cuando se desarrolló la auditoria no se detectaron grandes falencias de los servicios públicos. Pero distintas organización de discapacitados, como la AMIA y la CTA, se acercaron a este organismo de control y comentaron que en realidad la prestación no era tan buena. Así que fue que incorporaron al equipo auditor miembros de estas ONG. A partir de la participación directa de los ciudadanos se detectaron fallas que el equipo auditor no llegó a percibir por no tener cercanía con el usuario directo que se ve afectado.

 Esta práctica fue una contribución para comenzar a considerar cuál era el aporte ciudadano que se podía hacer para planificar y perfeccionar el objetivo de control y el objeto de auditoría, resaltó la integrante de ACIJ.

Contraloría General de la República de Colombia. En esta entidad se implementan auditorias articuladas, es decir con fases pautadas de participación civil en la planificación y desarrollo de las mismas, contó Cornejo. También enfatizó a una ONG colombiana, llamada Trasparencia por Colombia, que elabora un índice de trasparencia de entidades públicas, el cual es consultado por el equipo auditor cuando quiere monitorear ciertas actividades. Luego, esta organización, junto a otras, prestan asistencia para realizar el seguimiento de de las recomendaciones luego del ejercicio de la auditoría.

Contraloría General de la República de Paraguay. Esta cuenta con veedurías ciudadanas. Según la resolución 384 que le dio aprobación, se trata de un mecanismo de participación de las organizaciones de la sociedad civil para ejercer vigilancia sobre la gestión pública.  

Contraloría General de la República de Chile. En materia de transparencia, la contraloría del país trasandino es la que más se destaca con su Ley sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de los Órganos de la Administración del Estado, promulgada en 2008. Chile también cuenta con un organismo que vela por la transparencia que es el Consejo por la Transparencia, el cual estableció un convenio de colaboración junto a la contraloría, expresó Cornejo. El organismo de control a su vez publica sus auditorías e incorporó un buscador de informes actualizados constantemente. Estas son prácticas buenas y exitosas porque acercan a la sociedad civil, añadió la representante de ACIJ.

Contraloría General de la República de Costa Rica. En este país hay políticas muy activas en materia de comunicación y transparencia, dijo la integrante de ACIJ. Cada informe no sólo es publicado en la web y actualizado, sino que se envía a organizaciones, a cámaras empresariales, a las asambleas legislativas, a asesores de funcionarios, a los medios, etcétera. Luego, estos son retomados en diarios y radios locales, continuó Cornejo, quien acentuó que el impacto se ve en el mayor aprovechamiento que hay de los informes de la auditoría ya que son escritos en un lenguaje llano, comprensible por el ciudadano. Este ejercicio demuestra que el esfuerzo de fortalecer una oficina puede no s una práctica costosa.

Contralorías de México y Bolivia. Renzo Lavin, coordinador del programa Fortalecimiento de las Instituciones Democrática de ACIJ, destacó que el órgano de control del país vecino posee un sistema único de publicidad de las declaraciones juradas de todos los funcionarios que lo pone a disposición en el sitio web. Por otro lado, resaltó que México tiene un buen sistema de denuncia que sirve como input para emprender su sistema de auditoría.

Lavin también mencionó que fortalecer la demanda de control por la sociedad civil es muy importante para incentivar a los entes fiscalizadores a que produzcan más información accesible. El coordinador del programa Fortalecimiento de las Instituciones Democrática, expresó que el objetivo de este estudio fue relevar las buenas experiencias que hay en los distintos países. Ninguno es el líder total de la región. La meta para el año 2012 es fortalecer vínculos para empezar a hacer intercambios.