En la última sesión del Colegio de Auditores se aprobó un informe referido a la Verificación de las acciones y controles ejercido respecto a la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). Tres visto bueno, dos abstenciones, una exención y un largo debate caracterizaron su tratamiento. El voto favorable del titular del organismo de control, Oscar Lamberto, dio por finalizado el tema. (ver nota aparte)

Luego de la lectura de algunas de las observaciones del trabajo, elaborado por la Gerencia de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, los auditores Gabriel Mihura Estrada, Alejandro Nieva y Jesús Rodríguez dieron su voto a favor para avanzar con el informe. Sin embargo, en el ala izquierda del Salón Eva Perón no hubo aceptación.

Estoy en contra de la fecha, no del contenido del informe. Corto, concreto y tajante. Así fue el mensaje del Auditor General Javier Fernández cuando Mihura Estrada terminó de leer algunos fragmentos del informe. Me abstengo de votar porque para mí es histórico y prehistórico, completó el Auditor quien agregó querer seguir de ese modo el nuevo estilo que tiene la AGN. Un claro mensaje al Presidente, que desde hace algunos meses reitera su voluntad de que los trabajos del organismo se acerquen cada vez más al presente.

A la izquierda de Fernández se encontraba la última incorporación del Colegio de Auditores: Graciela De la Rosa. Creo que la implementación de la tarjeta SUBE tuvo un impacto positivo en Argentina, cosa que el informe no refleja. También me parece historia, añadió la ex senadora formoseña.

En el extremo derecho del atril peronista , Juan Ignacio Forlón, informó su exención por haber sido parte de uno de los organismos auditados.

Así las cosas, fue Oscar Lamberto quien decidió dar el voto positivo final. Lamentablemente me temo que este no es el único caso de informes con demoras. Hay 190 expedientes con más de 270 días de atraso. Si empezamos a abstenernos, vamos a tener que hacerlo en todos, se justificó el Presidente de AGN y le pidió a los responsables de todas las gerencias que empiecen a mover el lápiz. Si no sacan los informes que por alguna razón duermen en la casa, vamos a tener este problema en todas las sesiones, advirtió.

Respecto al documento en cuestión, Lamberto aseguró que la AGN está a favor del SUBE y hace lo posible para que funcione cada vez mejor. Las auditorías son para hacer un mejor Estado. Los hallazgos de los informes no debieran hacer que alguien se moleste sino que sirvan para corregir, agregó el Presidente del organismo aunque aclaró que todo es más certero cuando la elaboración del informe es más cercana a la fecha de aprobación.