La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), junto a la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), organizó una jornada de charla y debate denominada Educación y trabajo. El evento tuvo lugar en el Hotel Savoy y participaron la Diputada Nacional y precandidata a Senadora, Margarita Stolbizer; la Diputada por el Frente Renovador, Carla Pitiot; el economista Matías Tombolini y el especialista en educación Gustavo Iaies.

Esta campaña electoral parece resistirse a discutir las cosas importantes, arrancó Stolbizer y agregó que detrás de los discursos agresivos está la negación al debate de las ideas.

Según dijo, la discusión de la educación es casi meramente económica. Hoy el debate en el área pasa por saber cuánto ganan los maestros y el tema se agota en la negociación de salarios. Es solamente un tire y afloje para ver si empiezan las clases, advirtió Stolbizer y añadió: No se le da importancia, jerarquía y sentido a la discusión.

En ese sentido, analizó que la sociedad cambió y los estudiantes también, pero la escuela sigue siendo la misma. Necesitamos asumir la decisión de hacer de los espacios de educación actuales verdaderos puentes hacia el futuro, sino iremos cada vez a un país más desigual, continuó.

Por último, la precandidata por 1País aseguró que la escuela perdió el sentido anticipatorio. Para pensar a futuro hay que anticiparse al modelo y a los jóvenes, pero hoy eso no pasa. Estamos muy detrás de los desafíos del futuro y hasta del presente, sentenció Stolbizer y concluyó: El gran reto es como recapacitar a nuestros jóvenes para generar una empleabilidad distinta, con las habilidades diferenciadas que el mundo nos está exigiendo.

Por su parte, la Diputada Carla Pitiot afirmó que hoy no hay entusiasmo por ir a la escuela. Antes te entusiasmabas por ir al colegio porque estaba la idea de que si estudiabas podías tener un buen trabajo y eso era la puerta de acceso a otros derechos, recordó Pitiot y aseveró que en Argentina eso hoy no pasa y que no hay chicos de distintas clases que convivan con la misma calidad educativa.

Para finalizar, la Diputada sostuvo que el desafío es encontrar la manera para empezar a cambiar esta realidad. Tenemos que empezar a darles a los chicos esperanza e ilusión porque sienten que el proyecto y el desarrollo son utopías. Hay que lograr que lo vean posible, finalizó.