Ojo con el voto es la aplicación para teléfonos móviles creada por la ONG Poder Ciudadano para que el votante controle el desarrollo de las elecciones. Este domingo se aplicó por tercera vez a lo largo del año y, según informaron sus creadores, fue una jornada tranquila con mucha fiscalización.

Al igual que en los dos primeros comicios presidenciales, los resultados fueron puestos a disposición en el sitio web www.poderciudadano.org divididos en tres partes: reportes (lugares desde donde se utilizó la app), indicadores (demandas más comunes) y experiencias.

Respecto al balotaje, Rosario Pavese de Poder Ciudadano reconoció que no se esperaban conflictos y no los hubo. Era una elección bastante más tranquila, con mucha fiscalización, agregó.

Entre los reportes más comunes, se destacan la falta de boletas, las irregularidades con las urnas, la ausencia de autoridades de mesa o de capacitación de las mismas.

Los reportes llegaron de distintos lugares del país destacándose la participación de los ciudadanos de los municipios de La Matanza, Avellaneda y Quilmes en el gran Buenos Aires. En el interior la provincia que más denuncias aportó fue el Chaco.

Entre las tres elecciones tuvimos 10 mil reportes. En las PASO y las generales obtuvimos mucha información que la llevamos a la Cámara Electoral. Identificamos zonas de conflicto y reforzamos la problemática sobre la falta de boletas, especificó Pavese.

En ese sentido, desde Poder Ciudadano advirtieron que el año que viene se impulsará la reforma electoral. Es un tema que hay que sostener porque si no la falta de boletas no se va a solucionar nunca, analizó y concluyó: Queremos un debate legislativo y participativo, en el que se involucren las organizaciones sociales, que se hagan procesos de consulta y que defina cuál es el mejor sistema a nivel nacional, que no necesariamente tiene q ser la boleta única.

Experiencias

Según el 94% de los usuarios de la aplicación no se observaron inconvenientes a la hora de votar y se resguardó el secreto del voto en un 98% de los casos.

A pesar de que el 95% de los votantes tardó menos de 10 minutos en sufragar, se observó que el acceso a la mesas para personas con discapacidad, en un 34% de los casos no fue buena.