Jornada por la NO violencia contra la mujer
La organizó la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) en el Auditorio Jorge Luis Borges. En el encuentro, se mostraron tres videos que reflejaron los distintos tipos de violencia como la psicológica, emocional o sexual. Hugo Quintana, Secretario General del gremio, recalcó que en nuestro país se cambiaron las pancartas por propuestas. Por su parte, la reciente electa diputada nacional por el Frente Renovador, Carla Pitiot, exclamó que estamos hartas de que haya muertas por cuestiones de género.
El pasado miércoles 18 de noviembre en el Auditorio Jorge Luis Borges, de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), se llevó a cabo una jornada de reflexión por la no violencia contra la mujer en la cual participaron el Secretario General del gremio, Hugo Quintana, la Secretaria de Género e igualdad de oportunidades, Isabel Berón, la Licenciada en Psicología, Laura Giunta y la electa Diputa Nacional por el Frente Renovador, Carla Pitiot, quien advirtió que estamos hartas de que haya muertas por cuestiones de género.
Pitiot fue la primera en tomar la palabra y en su exposición explicó que por más que la invitación tenga dibujadas mariposas, este es un espacio para todos, hombres y mujeres. Por su parte, Hugo Quintana, luego de referirse al trato hacia la mujer en Oriente y Occidente, exclamó que en nuestro país se cambiaron las pancartas por las propuestas.
Sobre el cierre, Isabel Berón tomó la palabra contando que su mayor interés y el de su Secretaría es el de la violencia en el ámbito laboral y, con pesar, argumentó que ha habido varios intentos de leyes pero todas están archivadas.
El debate
El hilo conductor de la jornada pasó por una serie de videos llevados por la Licenciada Giunta y allí se dio un debate en donde los participantes contaron experiencias propias, de conocidos u opinaron sobre los conceptos que se explicaron.
El primero de ellos mostraba una charla en Tecnópolis a cargo de la Socióloga Inés Hercovich en donde se detallaron dos conceptos básicos en los casos de violación: por un lado, existe la victimización de la víctima, proceso por el cual prestamos atención a los detalles que hacen que el relato de la mujer violada suene creíble. El segundo concepto es el de culpabilización de la víctima y está formado por los preconceptos y prejuicios que hacen creer que la mujer buscó lo que le paso.
El segundo video atravesó la temática de las diferentes formas de violencia de género. En este corto de la Fundación El Otro se muestran casos de violencia física (por ejemplo golpes), psicológica o emocional (insultos, menosprecio, etc.), sexual (violaciones), económica (no permitir el control o el manejo de los bienes familiares) y la trata (secuestros para explotación sexual).
El último video fue el que más llamó la atención de quienes asistieron a la charla ya que se trataba de una sátira de los casos de violencia obstétrica. Este tipo de flagelo recién está empezando a ser visibilizado en nuestro país y se trata de casos en donde los profesionales de la salud agreden de forma psicológica o física a aquellas mujeres que están por ser madres o bien durante los 9 meses de embarazo.