La producción de petróleo cayó de manera sostenida
Según un informe de la Auditoría General de la Nación referido a los hidrocarburos, los niveles disminuyen desde hace 20 años. Lo mismo sucede con el gas, que tuvo su pico en 2004.
Durante la última reunión del Colegio de Auditores de la AGN, se aprobó un informe de la Auditoría elaborado por la Gerencia de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos en el ámbito del Ministerio de Energía y Minería. El objetivo del trabajo fue verificar el control y seguimiento efectuados por la autoridad de aplicación, en la implementación de las normas y procedimientos para los sistemas de medición y transmisión de la información relativa a la producción de hidrocarburos en todos los yacimientos del país.
El trabajo de los auditores, que contempla el período 2015/2016 asegura que durante los últimos 20 años la producción de petróleo cayó de manera sostenida. Pasó de 49 millones de metros cúbicos del año 98 a 27 millones de metros cúbicos en 2017. Algo similar se produjo con el gas desde su pico de 2004, especificó el Auditor General Gabriel Mihura Estrada.
Según la Ley de Hidrocarburos, el Poder Ejecutivo es quien debe fijar la política nacional en materia de la industrialización y comercialización de la producción. Con ese fin, la Secretaría de Energía dictó una resolución que obliga a las empresas a empadronar todas las instalaciones de su propiedad y mantener puntos de medición. Además, les exige implementar un sistema de telesupervisión y auditar esos sistemas.
Sin embargo, como explica el informe de la AGN, las empresas no cumplen con todas sus obligaciones.
El informe tiene varios hallazgos y uno es que el ministerio no tiene certezas de la totalidad de las instalaciones que se encuentran empadronados, explicó Mihura Estrada y agregó que los sistemas informáticos implementados no son apropiados para realizar el control y tener conocimiento de la producción de hidrocarburos en territorio nacional.
También los auditores detectaron fallas en el proceso de auditoría de las mediciones. El Ministerio no garantiza que la información proveniente de las empresas sea segura y eficiente, lo cual conspira contra el objetivo de tener datos seguros y confiables, advierte el informe.