El pasado miércoles, en la Feria del Libro, se presentó Democracia y Control, el último trabajo literario de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), realizado en conjunto con la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires y que contó con la participación de Tomás Várnagy, de la UBA; Paula Oliveto Lago, Diputada porteña por UNEN; el Auditor de la Nación, Oscar Lamberto; Miguel de Luca, Atilio Borón, Germán Huber, Roberto Gargarella y el Presidente de la AGN, Leandro Despouy.

El libro surgió en marco de la celebración de los 30 años del retorno de la democracia en Argentina. En ese momento, APOC y la UBA realizaron un ciclo de conferencias para reflexionar sobre la democracia y el control público. El trabajo recopila los conceptos abordados por los profesores universitarios, funcionarios y especialistas que participaron en aquel entonces del evento.

La apertura de la presentación, que se realizó en la Sala Javier Villafañe, estuvo a cargo del Secretario General de la Asociación de los Organismos de Control, Hugo Quintana, quien en primer lugar reflexionó sobre los sistemas de control en Argentina.

Viví la época del viejo Tribunal de Cuentas y de la Auditoría General de la Nación y mi conclusión es que no nos va a ir bien, porque hay sonados casos de corrupción, pero muy pocos responsables presos, procesados o enjuiciados, cargó Quintana y agregó: Hoy la AGN es observadora, no tiene posibilidades políticas de detener un acto, ni de ser querellante de un juicio. Lo que tiene que hacer el sistema de control es funcionar. En vez de discutir las leyes, debatamos las atribuciones de los organismos de control.

Por otro lado, el líder sindical, también mencionó la responsabilidad de la sociedad, que se acostumbró a la corrupción. Se creó un clima de permisividad y lo peor es que nos va mal. Hay que cambiar la política y la AGN es un órgano constitucionalmente político, dijo.

Pero Quintana no se olvidó de los políticos. Al finalizar su discurso, el Secretario General de APOC, remarcó que solamente se los escucha hablar de control durante la campaña y pidió castigar a los que mienten.

También disertó en el encuentro el Auditor de la Nación, Oscar Lamberto, quien participó en la segunda parte del libro, vinculada directamente al control, con una introducción y definiciones. Se trata de los elementos del control. Para qué sirven, cómo se usan y de dónde surgieron, contó el Auditor.

En relación a la tarea de verificar, Lamberto analizó que generalmente en cualquier sociedad los personajes mas odiosos son los que llevan a cabo tareas de control. Sabemos de su importancia, pero cuando le toca a uno, es un desgraciado, soltó y continuó: Hace 40 años las empresas no recibían a un inspector como se debe recibir a un funcionario público y supongo que mucho no debe haber cambiado. Hay un rechazo liso y llano.

Tomás Várnagy, por su parte, explicó que el libro  pretende hacer un recorrido por las nociones de democracia clásica, su desarrollo en el estado moderno y el control público en Argentina y América latina.

Democracia y Control está divido en dos partes. La primera cuenta con capítulos como La democracia clásica en Atenas, por Tomás Várnagy; La comunidad igualitaria y sus enemigos. Liberalismo, republicanismo e igualitarismo, de Roberto Gargarella; La democracia en América Latina, por Miguel de Luca y Argentina, treinta años de democracia, Atilio Borón. 

La segunda parte se divide en Introducción, definición y elementos del control, por Oscar Lamberto; Surgimiento del control en los Estados modernos, Paula Oliveto lago; El control en América Latina, de Hugo Quintana; La Auditoría en Argentina, Leandro Despouy y El caso Santa Fe, Germán Huber.