La semana pasada, la Legislatura bonaerense aprobó la Ley de Paridad. El proyecto, impulsado por el Frente Renovador, plantea que a la hora de conformar las listas para las elecciones de Diputados, Senadores, Concejales y Concejeros escolares de la provincia, todos los partidos deben presentar la misma cantidad de hombres que de mujeres de forma alternativa y secuencialmente.

En diálogo con FM San Isidro, uno de los impulsores del proyecto, el Senador Sebastián Galmarini, remarcó la importancia de la norma que eleva la participación de las mujeres en política e igualdad de condiciones.

Además, el Vicepresidente segundo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, afirmó que la Ley de Paridad hará que ingresen a la agenda pública temas que, por naturaleza, los hombres tienen corridos de la agenda.

Pese a la unanimidad que obtuvo la iniciativa, Galmarini reconoció que no fue tan sencillo el despacho. Como autor del proyecto lo puse en debate varias veces, pero nunca lográbamos tratamiento en comisiones, recordó y celebró: El empuje de nuestro bloque y de otros sectores hizo que los Legisladores que no tenían posición a favor ni contraria lo votasen.

En ese sentido, se refirió a la reforma política a nivel nacional que impulsa el Poder Ejecutivo, y que no contempla la incorporación de la paridad, y remarcó: Nosotros lo impulsamos en la agenda política del Congreso y queremos que sea parte del debate político a nivel nacional. Parte de los conflictos entorno a este tema son justamente las diferencias que existen dentro del bloque oficialista con el propio Gobierno, alertó.