Por cuarto año consecutivo, desde El Auditor.info publicamos los resultados del Índice de Transparencia de la Ayuda  (IATI, por sus siglas en inglés), organizado anualmente por la ONG Publish What You Fund, que analiza la publicación de la información de organizaciones que dan ayuda humanitaria a nivel mundial. Esta edición incluye 46 entidades entre las que se encuentran organizaciones no gubernamentales, países, organismos de las Naciones Unidas, bancos de desarrollo y fundaciones privadas.

El ranking, que cuenta con un rango de variabilidad de 0 a 100%, siendo éste el mejor puntaje, está encabezado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que fue calificado con 93.3% como “muy bueno”. En la edición pasada, el primer puesto lo ocupaba el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), que esta vez obtuvo el cuarto lugar. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más conocido como UNICEF, logró el tercer lugar de la tabla, con una puntuación de 89.5%. Dentro de la categoría “muy bueno” también se encuentra la Asociación Internacional de Fomento (86.1%), una institución financiera internacional miembro del Grupo del Banco Mundial que ofrece préstamos y donaciones a los países más pobres del mundo.

Por su parte, países donantes como Canadá, los Países Bajos y Dinamarca obtuvieron una puntuación “buena”, con calificaciones de 76.3%, 66.6% y 64.7% respectivamente.

En el otro extremo, con apenas 31.3% de publicación de información sobre la ayuda que brinda, se ubica el Fondo Monetario Internacional, mientras que los últimos del ranking son el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia (9.2%), China (2.2%) y los Emiratos Árabes Unidos (0.0%).

A partir de los hallazgos, el informe recomienda que todos los donantes “deben mejorar la calidad y la integridad de sus datos para proporcionar una visión completa de todos los flujos de desarrollo”. 

Además, sostiene que “los gobiernos y la sociedad civil deben trabajar juntos para llenar los vacíos de datos y avanzar la transparencia en el sector de desarrollo en todo el mundo”.