Monsanto desmonta su estructura en Córdoba
La multinacional tomó esta decisión en la localidad de Malvinas Argentinas por las constantes protestas vinculadas al uso de agroquímicos y por cuestiones económicas. Se lo confirmó a este medio el periodista Patricio Eleisegui.
La empresa multinacional Monsanto, vinculada al uso agroquímicos, decidió desmontar las estructuras que comenzó a construir en 2012 en la localidad Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba. GestionPublica.info dialogó con el periodista y escritor especializado en agroindustria, Patricio Eleisegui, quien confirmó que la empresa tomó esta decisión por temas económicos y por las masivas protestas.
Según trascendió un alto funcionario de la empresa, no se pudo avanzar con la planta y esto también influyó en la decisión. Pero lo más importante fue que el negocio cambió y dejó de ser conveniente para Monsanto.
Esta idea la vienen evaluando desde diciembre del año pasado porque la perspectiva económica no era buena y estaban cansados de las protestas, explicó Eleisegui y agregó: Ellos ya tienen una planta importante en Rojas (Buenos Aires) y su intención siempre fue ampliarse hacia el Oeste.
En unas semanas se cumplen tres años del bloqueo de los vecinos de Malvinas Argentinas y Monsanto ordenó a la firma Astori Estructuras retirar los perfiles del terreno para trasladarlos a Rojas, donde la multinacional tiene instalada otra planta de maíz.
Ahora el predio de Córdoba será vendido en silencio según el periodista, ya que la empresa no puede dar señales de que desmontaron su planta por los acampes porque esto abriría el camino a que suceda lo mismo en otros lugares donde se está trabajando y la idea sería concentrar todo el trabajo en Buenos Aires.
Respecto a la relación entre la empresa y el Poder Ejecutivo Nacional, Eleisegui le contó a este medio que fuentes internas le confirmaron que si Monsanto hubiese querido avanzar fuertemente con el trabajo en la planta de Malvinas Argentinas el Estado habría mandado a gendarmería a desarmar el acampe.
En relación al futuro del modelo agroindustrial, Eleisegui sentenció que el macrismo es más transparente al presentar la relación con este tipo de empresas y se está manejando de la misma forma que lo hacía el kirchnerismo, aunque este último tenía un discurso más progresista. Monsanto está logrando lo que quería, empezar a discutir una nueva Ley de semillas, agregó.