Finalizado el trabajo de campo, los chicos de Escuela de Vecinos volvieron a juntarse e intercambiaron ideas y vivencias acerca de las visitas espontáneas realizadas en varias comunas de barrios porteños. El encuentro se llevó a cabo el jueves pasado en el Auditorio Jorge Luis Borges y participaron casi 50 jovenes de colegios públicos y privados de la Ciudad de Buenos Aires. 

Al comenzar la reunión, los intregrantes de las comisiones de agua y violencia recibieron una capacitación por parte de la docente Florencia Cavallaro sobre el funcionamiento y rol que cumplen las Comunas dentro del organigrama del Estado. Además, debatieron sobre la diferencia entre política, partidos y los criterios de descentralización del poder.

Luego, los jóvenes compartieron sus conclusiones acerca de las visitas espontáneas y programadas que realizaron a las comunas. En general, todos aseguraron que fueron bien recibidos, pero en determinados casos sufrieron algunos contratiempos. Nos pareció extraño que antes de entrevistarlos nos pidieran una fotocopia del cuestionario que teníamos para hacerles, comentaron los chicos auditores de la Comuna 6  (Caballito).

Distinta fue la experiencia de los chicos de la Comuna 12 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra), que afirmaron: Nos atendieron cuatro comuneros. Dos del PRO, uno del Frente Para la Victoria y otro de Proyecto Sur. Por supuesto hubo diferencias, pero a la vez mucho compañerismo entre ellos y llegaban siempre a una conclusión grupal.

Para los integrantes de la Comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre), las dos visitas resultaron una buena experiencia y detallaron: Notamos dos dificultades, por un lado los recursos y por otro las reuniones del consejo, que muchas veces terminan en peleas.